_
_
_
_
_

Port Aventura invertirá 250.000 millones tras la entrada en su capital de Universal Studios

Port Aventura se convertirá en el primer parque temático de Europa, tras la entrada en su accionariado de la multinacional Universal Studios, que, junto con La Caixa, accionista mayoritario, invertirá 250.000 millones de pesetas en los próximos 15 años. Universal alcanzó el pasado fin de semana un acuerdo para comprar la mayoría de las acciones que poseía la británica Pearson-Tussauds, un 37%, y asumir la gestión del parque, que además cambiará de nombre y pasará a llamarse Universal Port Aventura. La Caixa acabará controlando el 43% de la empresa.

Más información
Garantías políticas

La inversión de 250.000 millones y la entrada del nuevo socio significará, al final del proceso, la explotación del conjunto de las 800 hectáreas que ocupa el Centro Recreativo Turístico (CRT), diseñado hace 10 años por el grupo estadounidense Anheuser Busch, primera impulsora del parque.La inversión se realizará en dos fases. La primera, que se prolongará durante los próximos cinco años y que implicará una inversión de 65.000 millones, contempla la construcción de tres nuevos hoteles y la ampliación del número de atracciones del actual parque.

En la segunda fase, con una inversión de 185.000 millones, se incluye la construcción de un nuevo parque de atracciones, el de la Universal, así como la construcción de una decena de nuevos hoteles, cines, comercios e instalaciones deportivas, como, por ejemplo, un campo de golf. Según el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, todo el proyecto "puede significar la creación directa de más de 20.000 puestos de trabajo". La inversión se financiará a partes iguales entre recursos propios y financiación externa.

Universal ha adquirido el 37% de Tussauds, que poseía el 40%, por 10.250 millones, aunque el grupo británico recibe también otros 4.500 millones por la cesión a los nuevos accionistas del contrato de gestión de Port Aventura. El paquete restante de Pearson-Tussauds, el 3%, ha ido a parar a manos de La Caixa, que además asume una opción de compra sobre el 6% que tiene la eléctrica Fecsa. Al final, La Caixa será el principal accionista, con el 43% del capital. Finalmente, la cervecera de Sant Louis, Anheuser Busch, sigue manteniendo su paquete del 20%.

La entrada de Universal Studios, que a su vez está controlada por la empresa canadiense de licores y entretenimiento Seagram, ha sido posible por la presión de La Caixa, cuyas relaciones con Pearson no eran buenas, por lo que incluso le había presentado una oferta económica por su paquete de acciones. Sin embargo, la intención de la multinacional cinematográfica de invertir en Europa y contar con un parque temático propio posibilitó finalmente esta operación económica.

Desembarco en Europa En un comunicado hecho público ayer, Universal señaló que su entrada en Port Aventura significaba la puesta en marcha de su estrategia de desembarco y expansión en Europa. Formalmente, la operación sólo está pendiente de la aprobación de los Consejos de La Caixa y Seagram. Este último se reúne precisamente hoy.

La entrada de Universal despeja las dudas sobre la expansión del centro recreativo. La Generalitat aprobó a mediados de los ochenta un proyecto que implicaba la utilización de 800 hectáreas, pero las dificultades accionariales le obligaron a aceptar la propuesta de los nuevos propietarios, La Caixa y Pearson-Tussauds, de dividir el proyecto en tres fases.

La primera de las fases correspondía al propio parque Port Aventura, que ya funciona desde hace cuatro temporadas. El resto son las que ahora se pondrán en marcha, además del parque cinematográfico. Para ello, Universal Port Aventura ha firmado una opción de compra para adquirir las 500 hectáreas que rodean el parque temático y que ahora son propiedad de GP Resort y GP Comercial, filiales de Inmobiliaria Colonial, del grupo La Caixa.

El parque cinematográfico de Universal Studios se situará junto a Port Aventura. La Ley de Parques Recreativos de 1989 de la Generalitat autorizaba la construcción de hasta ocho áreas temáticas. El actual parque en funcionamiento ya dispone de cinco. Universal Studios dispone en la actualidad de dos centros recreativos, uno en Orlando (en el Estado de Florida, EEUU) y otro en Hollywood, y está construyendo un tercero en Osaka (Japón) con una inversión de 240.000 millones de pesetas. Los parques de la multinacional norteamericana recrean los estudios cinematográficos, con una calle central en la que se reproducen ambientes del séptimo arte. Pero su mayor éxito radica en que la mayoría de atracciones son accesibles para toda clase de público, tanto mayores como niños. Las más espectaculares son las que imitan escenas de películas, como, por ejemplo, un terremoto en el metro de San Francisco, la aparición de King Kong, o ET, Terminator, Regreso al futuro o Twister. En Orlando (Florida) se está construyendo otra atracción que simula el ambiente de la película Jurasic Park.

Universal Studios pertenece en un 80% al grupo canadiense de licores Seagram y en un 20% a la japonesa Matsushita. Posee 8.000 empleados y factura anualmente unos 923.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_