El estudio del paisaje centra los seminarios de verano de la CAM
El paisaje será el protagonista absoluto de los dos seminarios de verano de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El primero, Paisaje y naturaleza. Literatura y Arte en España (1880-1930), estudiará, del 6 al 10 de julio, el papel del paisaje en la literatura y pintura españolas en ese período. El segundo, Paisaje interior, paisaje construido, se impartirá del 13 al 17 del mismo mes y se centrará en el análisis de las relaciones entre paisaje y arquitectura. "Ambos cursos muestran la relación del hombre con la naturaleza, tal y como se ve reflejada en las artes", señala el director de Obras Sociales de la CAM, Francisco Monllor. Paisaje y naturaleza pretende demostrar cómo la visión que del paisaje tuvieron los escritores de la generación del 98, y muy especialmente la del literato de Monòver José Martínez Ruiz, Azorín, tienen vigencia en el día de hoy. "Nosotros seguimos viendo el paisaje como lo vieron aquellos pintores y escritores", aseguró el director del curso, Miguel Ángel Lozano, para quien el paisaje "no es inerte ni inocente: dice muchas cosas, y el curso reflexiona sobre cómo fue tratado desde los movimientos estéticos de esos 50 años, desde el realismo y el naturalismo hasta las vanguardias". El director de Paisaje interior, paisaje construido, José Ramón Navarro, fija como objetivo del seminario "recuperar el paisaje urbano como acontecimiento". Navarro, que centrará una de las partes del seminario en las relaciones entre la ciudad y el mar, lo explica con el ejemplo de la dársena interior del puerto de Alicante: "Cuando se construyó fue todo un acontecimiento, porque creó un espejo de 25 hectáreas sobre el que se reflejaba la ciudad. Dejó de ser un acontecimiento cuando se convirtió en un aparcamiento para barcos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.