_
_
_
_
_

La izquierda madrileña escoge esta semana a sus candidatos para intentar desbancar al PP

La izquierda madrileña decide esta semana sus bazas electorales para sustituir al PP al frente de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y una decena de grandes y medianos municipios. En el PSOE, 11 aspirantes afrontan la última semana de campaña para convencer a los afiliados y encabezar las candidaturas a las alcaldías de Madrid, Pozuelo, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Alcorcón. El combate estelar de las primarias socialistas en la región enfrenta a dos veteranos, Joaquín Leguina y Fernando Morán. El cuerpo a cuerpo entre ambos ha ido calentándose con el paso de los días.

La campaña del ex presidente regional arrancó el lunes pasado en un acto celebrado en la sede de UGT al que acudieron centenares de jóvenes militantes. Le apoyaron algunos de los dirigentes socialistas que, en las pasadas primarias generales, votaron a José Borrell, como la ex consejera de Integración Social Elena Vázquez. La campaña del ex ministro de Asuntos Exteriores se inició en el hotel Chamartín, feudo tradicional del sector renovador que ahora manda en el PSOE, con la presencia de 350 militantes y la visita de la diputada nacional Cristina Narbona, compañera sentimental de Borrell.Poco a poco, Morán y Leguina fueron cargando su verbo de alusiones al adversario y acabaron la semana con un enfrentamiento muy encendido. Morán y los suyos criticaron la estrategia de Leguina de revelar supuestos escándalos urbanísticos del alcalde de Madrid. Leguina insistió varias veces en la ignorancia de Morán sobre los temas municipales (resaltó especialmente que el ex ministro dice que hay 11 distritos en Madrid, cuando hay 21).

La Agrupación Socialista Universitaria también ha sido motivo de disputa. Morán acusa a Leguina de haber actuado para evitar que esta agrupación sectorial, favorable al ex ministro de Exteriores, pudiera ofrecer sus avales a los aspirantes. Leguina ha preferido hacer oídos sordos a esta acusación. La campaña, que culminará con las votaciones del próximo sábado, tiene un resultado incierto. Una de las principales sorpresas saltó en la agrupación socialista de Vallecas, una de las más importantes en número de afiliados de la capital (tiene más de 600 de los aproximadamente 10.000 que hay en Madrid capital). El secretario general de la agrupación de Vallecas, Saturnino Zapata, del sector acostista (que apoya a Morán), decidió firmar a favor de Leguina y reveló a EL PAÍS el sentido de su voto: "Votaré a Leguina porque considero que es el mejor candidato para los madrileños y el que tiene más posibilidades de ganar a Álvarez del Manzano".

Pero el PSOE también celebra primarias en aquellos ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en los que no gobierna y posee más de un candidato. En Alcalá de Henares (160.000 habitantes), por ejemplo, las primarias enfrentarán a tres candidatos: Francisco Muñoz (de 33 años, licenciado en Ciencias de la Información, concejal y portavoz municipal); Manuel Peinado (de 45 años, catedrático de Medio Ambiente), y Pilar Lledó (de 55 años, ex delegada del Gobierno en Madrid y ex gobernadora civil en A Coruña, además de licenciada en Filosofía y Letras), informa Arantxa G. de Sola.

En Alcorcón (142.000 habitantes), el primer teniente de alcalde y actual secretario de la agrupación local, Enrique Cascallana, se enfrenta al concejal de Cultura, Miguel Arranz. Los avales se encuentran muy parejos. Los dos han superado las 300 firmas, lo que garantiza un resultado muy igualado. Tanto Cascallana como Arranz afirman haber aglutinado a todos los sectores de la agrupación (guerristas, Izquierda Socialista y los renovadores) y ser "candidatos de consenso", informa Francisco Javier Barroso. "Una ciudad más amable".

En Pozuelo de Alarcón (60.000 habitantes), uno de los feudos tradicionales del PP, los socialistas deberán elegir entre Vicente Somoano, de 48 años, economista y portavoz municipal, y Esther Alonso, profesora, según informa Juan Francés. Somoano pertenece al sector renovador y se declara "de ideología próxima a la de Joaquín Leguina". Quiere hacer de Pozuelo una ciudad "más habitable, más amable y no la suma de urbanizaciones inconexas, cerradas en sí mismas, sin los equipamientos sociales que Pozuelo necesita". María Esther Alonso Álvarez lleva un año afiliada al partido en la agrupación de Pozuelo. "Represento una línea nueva, identificada con la nueva política de participación democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos candidatos del sector renovador se enfrentan en las primarias del PSOE en San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes), informa Gerardo Boneque. Por un lado, Ángel Escribano, de 49 años, actual portavoz del grupo municipal y afiliado al partido desde 1983. Ha desempeñado el cargo de edil de Deportes, de Tráfico, Protección Civil, Obras y Asuntos Generales en varios gobiernos. Por otro lado se encuentra Miguel Ángel Fernández Merino, secretario general de la agrupación de la localidad. Fernández Merino desembarcó en el PSOE local después de que la FSM refundara el pasado año la agrupación para cerrar la crisis desencadenada por el enfrentamiento de tres concejales con Escribano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_