Los anticastristas capturados en Cuba podrían ser acusados de rebelión
Aunque las autoridades cubanas aún no han ofrecido una versión oficial sobre la captura de varios exiliados anticastristas de edad avanzada en la provincia occidental de Pinar del Rio el pasado més de mayo, familiares de los detenidos y miembros de la disidencia interna han aportado esta semana algunos elementos nuevos sobre lo sucedido.Al parecer, los infiltrados anticastristas eran sólo dos, y no cuatro, como informó en un principio desde Miami el Movimiento de Recuperación Revolucionaria, al que pertenecían los exiliados. Los detenidos son Ernestino Abreu Horta, de 73 años, y Vicente Marcelino Martínez Rodríguez, de 63, quienes estan internados en Villamarista, sede del departamento de Seguridad del Estado de Cuba.
Allí fueron visitados por sus respectivas hermanas, Julia Abreu Horta y Esther Martínez, quienes residen en la isla. Ambas declararon que pudieron ver a sus hermanos durante aproximadamente 15 minutos y afirmaron que aparentemente se encontraban en buen estado de salud.
El disidente Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión cubana de Derechos Humanos, dijo que, por los datos que poseía, los exiliados desembarcaron en la isla el pasado 19 de mayo por la zona de Rio del Medio, a unos 200 kilómetros de La Habana, y fueron detenidos nueve días más tarde en el cercano pueblo de Pons. Sánchez dijo que la confusión sobre el número de infiltrados puede deberse a que en el transcurso de la operación de captura fueron detenidas varias personas que dieron cobijo a los anticastristas.
Organizaciones extremistas
Sánchez informó que los exiliados, quienes aparentemente pretendían iniciar una acción armada contra el Gobierno de Fidel Castro, probablemente serán acusados de «entrada ilegal al país» y de «rebelión» u «otros actos contra la seguridad del Estado», delito sancionado con penas de 10 a 20 años de cárcel o pena de muerte.Martínez, un ex capitán del Ejército rebelde, abandonó la isla en 1980 después de pasar más de 10 años en la cárcel. Abreu abandonó Cuba poco tiempo después del triunfo de la Revolución y en Miami dirigió durante algún tiempo la Junta Patriótica Cubana, una de las organizaciones más extremistas del exilio, que propugna la violencia para derrocar al Gobierno cubano.
[Desde ayer los aviones cubanos pueden sobrevolar el territorio de Estados Unidos en su vuelos a Canadá en cumplimiento del acuerdo alcanzado por Cuba y EE UU, informa Efe. «Nuestro país -señala una nota de las autoridades cubanas- siempre ha ofrecido todas las facilidades a las aerolíneas extranjeras que sobrevuelan su territorio de las cuales casi el 60% del promedio diario de 350 vuelos corresponde a compañías estadounidenses»].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.