El primer filme de Miguel Albaladejo narra el fin del milenio en clave de comedia
El director Miguel Albaladejo reconoce su deuda con el cine de Luis García Berlanga , especialmente con la genial Plácido, o con las películas del realismo italiano de los años cincuenta y sesenta. Ambientada en el Madrid futurista y desolador de la periferia, La primera noche de mi vida, una película coral y en clave de comedia costumbrista, narra la mítica noche del 31 de diciembre de 1999.Con una amplísima galería de personajes, tanto el debutante realizador como la guionista, la escritora Elvira Lindo, han trazado una historia amable y ácida a un tiempo sobre la España de este final de siglo. Con el aval de su premio en el reciente festival de cine español celebrado en Málaga y con el aplauso de la crítica, La primera noche de mi vida se estrenó este fin de semana.
Tanto Albaladejo (Alicante, 1966) como Lindo (Cádiz, 1962) comentaron que habían recomendado a los actores más jóvenes que vieran comedias españolas o italianas de los años sesenta. «Muchos actores sólo tienen referencias muy cercanas de la comedia y convenía que supieran que Miguel y yo nos inspirábamos mucho en filmes como Plácido», señaló la escritora, que definió La primera noche de mi vida como «un cuento que, en lugar de estar situado en un bosque como los relatos clásicos, transcurre en la periferia de una gran ciudad como Madrid».
La productora, Mariel Guiot, explicó que la película forma parte de un proyecto impulsado por varias compañías para rodar cintas en todo el mundo con el eje argumental común de la Nochevieja de 1999. «Debo comentar», dijo Guiot, «que, salvo algunas excepciones, incluida la nuestra, el resto de películas han optado por el catastrofismo. Ahora bien, creo que hemos demostrado que se puede hacer crítica social sin necesidad de tremendismo».
El realizador, que debuta en el largometraje, pero que cuenta ya con una larga experiencia en cortometrajes y en cine publicitario, rechazó que La primera noche... resulte una historia blanda y con final feliz. «Por otra parte me gustan los personajes marginales porque creo que tienen cosas interesantes que contar».
Ricos y pobres, chabolistas y taxistas, empleadas de gasolinera y guardias civiles desfilan por esta historia de personajes encarnados por una larga lista de actores que van desde el veterano Emilio Gutiérrez Caba a noveles como Carlos Fuentes o Leonor Watling, sin olvidar a la propia Elvira Lindo y a Miguel Albaladejo en pequeños papeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.