Javier Arenas descarta un congreso para su sucesión antes de las municipales
Javier Arenas, presidente del PP andaluz y ministro de Trabajo, ha descartado la posibilidad de que se celebre un congreso regional antes de las elecciones municipales para, como sostiene un sector del partido, encarar el proceso electoral con un nuevo organigrama y con el candidato a la presidencia de la Junta decidido. Arenas advirtió ayer en Málaga que no hay motivos para cambiar el proceso previsto, aunque abrió la posibilidad de que no vuelva a ser candidato a las autonómicas.
Arenas hizo esta afirmación en Málaga y en presencia de Manuel Atencia, portavoz del grupo parlamentario, que es el núcleo del partido que entiende más conveniente celebrar el congreso antes de las municipales. "No nos toca y, además, nosotros hacemos los congresos cuando está previsto. No hay ningún motivo que nos lleve a pensar en una alteración; estamos muy bien, muy unidos y muy cohesionados", explicó Arenas antes de clausurar una convención de concejales populares. El sector proclive a que el congreso regional se adelante entiende que la fecha idónea para su celebración sería después de la asamblea nacional extraordinaria, prevista para enero, y las elecciones municipales del 13 junio de 1999, una vez que ya entonces estaría decidido si Arenas ocupará un cargo orgánico en la dirección nacional. Fórmula de liderazgo Estos comicios abrirán un proceso electoral (generales y autonómicas en el 2000) que, en opinión del grupo parlamentario que dirige Atencia, debería encararse con la nueva estructura orgánica ya perfilada, una vez que existe consenso en el partido sobre el fracaso de la fórmula de liderazgo compartido entre la secretaría general y la dirección del grupo parlamentario, solución adoptada desde que Arenas se hizo cargo del ministerio y dejó el Parlamento andaluz. Además, quienes creen que el congreso debe adelantarse apuntan otra conveniencia añadida: tener despejado el horizonte beneficiaría a la hora de elaborar las candidaturas para las elecciones municipales. Arenas tampoco se mostró ayer partidario de abrir ya el debate interno sobre el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. El ministro explicó que el partido debe volcarse ahora en la preparación de las elecciones municipales "al 100%". Pero aunque formalmente este debate no se haya abierto, sí es ya el principal motivo de comentario y discusión interna. Cinco nombres están situados de momento en la parrilla de salida si es que Arenas no vuelve a ser candidato: Manuel Atencia, Amalia Gómez, Celia Villalobos, Manuel Pimentel y el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado. Lo que sí hace Javier Arenas es enviar mensajes en los que da a entender que no volverá a ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Ayer mismo aseguró que hay "cinco o seis personas" en el partido que tienen opciones de serlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Andaluzas 2000
- Política nacional
- Javier Arenas
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Congresos políticos
- Candidaturas políticas
- PP
- Comunidades autónomas
- Votaciones
- Jornada electoral
- Administración local
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Sociedad
- Elecciones andaluzas
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Política