_
_
_
_

Antena 3 y Tele 5 descalifican el modelo de RTVE esbozado por el Gobierno

La radio comercial no admite que RNE emita publicidad

Rosario G. Gómez

Antena 3 y Tele 5 descalificaron ayer el informe sobre el sistema de financiación de RTVE enviado por el Gobierno a las Cortes. Proponen, por el contrario, limitar la publicidad en TVE. Augusto Delkader, presidente de la Asociación de la Radio Comercial (AERC) expresó, por su parte, la protesta del sector ante la posibilidad esbozada por el Gobierno de volver a introducir publicidad en Radio Nacional.

El informe, que fue presentado el pasado jueves en el Congreso por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, ha provocado una airada protesta por parte de Antena 3 y Tele 5. En una nota emitida por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, que componen ambas cadenas, se afirma que en el documento gubernamental no hay "ni un nuevo modelo de RTVE, ni un nuevo sistema de financiación que acabe con las prerrogativas y competencia desleal de la televisión pública en España".Las dos empresas citadas lamentan "la política unilateral del Gobierno" por no haber efectuado "la más mínima consulta con el sector privado de la televisión, que no ha podido, ni se le ha dado, la lógica oportunidad para emitir su opinión, cuando se están marcando las líneas de juego del futuro del sector en nuestro país".

Antena 3 y Tele 5 proponen abolir la publicidad de La 2 y limitar los anuncios en TVE al 25% de la tarta publicitaria disponible para las televisiones. Eso supondría una reducción sustancial respecto a las previsiones del Gobierno que, tras fijar en 200.000 millones de pesetas el presupuesto mínimo que debe tener RTVE, prevé cubrir alrededor de un 35% de esa cantidad con recursos obtenidos de la publicidad. Siempre según las dos cadenas privadas, "establecer que RTVE pueda financiar anualmente el 35/40% de sus presupuestos a través del mercado publicitario es no decir nada, porque este porcentaje puede suponer, a la vista de los presupuestos de los últimos años de RTVE, más del 50% de la totalidad del mercado publicitario español".

Otro enfoque polémico del informe es la posibilidad de que Radio Nacional de España (RNE) incluya publicidad. A este respecto, el director general de la SER y presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Augusto Delkader, declaró que eso es una "barbaridad".

Delkader atribuyó la paternidad de esa propuesta al vicepresidente primero del Gobierno. "El señor Álvarez Cascos atraviesa un momento en el que se manifesta especialmente nervioso, y propone algunas cosas que carecen de sentido", afirmó.

Europa no lo acepta

El presidente de la AERC subrayó que los órganos de gobierno de la Unión Europea no permitirían la doble financiación de la radio pública. "Espero que el vicepresidente sea sensato", añadió. Se mostró convencido de que finalmente RNE no emitirá publicidad y aseguró que, en caso contrario, "los radiodifusores privados actuaríamos en consecuencia".La cadena Onda Cero calificó de "disparate" la propuesta gubernamental y recordó que en numerosas ocasiones se ha manifestado en contra de la doble financiación de las radios autómicas. Por su parte, José Luis Gómez, director de publicaciones del Grupo Voz -y propietario de las emisoras del mismo nombre- afirmó que "si hay empresas con fuentes de financiación adicionales en un mercado libre se alteran las normas de la competencia". Añadió que las Administraciones no sólo están lejos de practicar la imparcialidad, sino que se han convertido en juez y parte. "Deben garantizar la libertad de mercado, pero poseen grupos de comunicación que operan en posición de ventaja", afirmó.

Diego Carcedo, ex director de RNE y actual consejero de RTVE en representación del partido socialista, incidió en la polémica para decir que la posibilidad de que la radio estatal vuelva a incluir publicidad es "una locura". En declaraciones a Servimedia subrayó que "la emisión de publicidad por RNE distorsionaría el mercado radiofónico, en el que no hay hueco para otra cadena comercial. Sería un paso atrás, los ingresos serían mínimos y probablemente la cadena perdería su carácter público".

La dirección de RTVE lamentó las declaraciones de Carcedo, "por la alarma que pueden provocar en un sector tan sensible al que la radio pública no es ajena". El grupo estatal subrayó que el informe presentado por Álvarez Cascos es un documento "abierto" en todas sus propuestas, para buscar "fórmulas consensuadas".

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, se esforzó también en matizar que el informe entregado por el Gobierno al Congreso no contiene "conclusiones definitivas" sino que es un "documento marco" a partir de cual se pretende abrir un debate parlamentario. Rodríguez precisó que en esta fase "se pueden hacer propuestas de mejora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_