_
_
_
_

El urbanismo enfrenta a los dos aspirantes de las primarias socialistas

Las primarias socialistas para elegir candidato al Ayuntamiento entre Joaquín Leguina y Fernando Morán se endurece. José María de la Riva, concejal socialista y seguidor de Morán, acusó ayer a Leguina de "denunciar marroncillos del alcalde que se produjeron cuando él presidía el Gobierno regional y tenía más poder para pararlos". Leguina contestó que entonces carecía "de competencias" y denunció un nuevo "marroncillo".

Morán insinuó el pasado miércoles que el ex presidente de la Comunidad "denunciaba de forma oportunista las supuestas irregularidades urbanísticas del alcalde, José María Álvarez del Manzano". De la Riva fue más lejos: "Muchos de estos marroncillos se produjeron cuando él era presidente de la Comunidad y tenía más poder para pararlos. Desde el grupo municipal socialista [donde predominan los seguidores de Morán] hemos denunciado todos los marroncillos y marrones grandes que hemos descubierto. Con todo, es positivo que Leguina se sume a las denuncias para así quitar a Álvarez del Manzano de la alcaldía". Joaquín Leguina no quiso entrar al trapo: "Es una pena que tenga que hablar de este tema. Yo lo único que hago es denunciar los marrones que hasta ahora no hayan salido. Y en ningún momento he criticado la labor de la oposición municipal del PSOE. Ha hecho lo que buenamente ha podido. No es cierto que los convenios urbanísticos dependan o sean competencia de la Comunidad de Madrid. Eso forma parte de las responsabilidades municipales".Mientras tanto, la campaña siguió su curso: Morán se entrevistó con el secretario regional de CCOO, Rodolfo Benito. El aspirante a candidato a la alcaldía criticó después que "Madrid no sea centro de atención económica en las últimas épocas". El ex ministro de Asuntos Exteriores acusó a Álvarez del Manzano de "gobernar desde arriba" y de "no aglutinar a todos los sectores de la sociedad". Entre los "generadores de opinión" con los que, a juicio de Morán, hay que contar, están los sindicatos. "Y desde el Ayuntamiento, que emplea a 30.000 personas y que maneja un presupuesto consolidado de más de 300.000 millones de pesetas, se puede hacer mucho contra el paro", añadió. Por su parte, Joaquín Leguina se reunió con más de cien mujeres para exponerles sus ideas. En primer lugar, prometió la creación de una "concejalía de la mujer con las suficientes competencias y presupuesto para que funcione". También abogó por la instalación de una "casa de la mujer en cada distrito de la ciudad". Añadió que le parece justo "la democracia paritaria, esto es, listas al 50% de hombres y mujeres". También aprovechó para meterse con el alcalde: "Criticó mucho la movida y nos coloca una Violetera con la cara de Celia Gámez".

Otro "marroncillo"

Leguina continuó con su táctica contra el PP y destapó otro supuesto "marroncillo urbanístico del alcalde: han firmado un convenio con una empresa, Explotaciones San Fernando, en la calle de La Rioja, que supone 5.000 millones de pesetas. No digo que sea ilegal, digo que es un marrón. Que lo investigue la prensa".Ese convenio procede de una expropiación que nunca pagó el Ayuntamiento. A cambio recalificó unos terrenos a favor de una empresa en la que figura el ex vicepresidente económico del Real Madrid Ignacio Silva. Silva ha tenido negocios con Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_