Los "tories" ponen fin a cinco años de consenso sobre el Ulster
El gobierno laborista británico ha obtenido autorización parlamentaria para acelerar la excarcelación de paramilitares como parte del acuerdo de paz aprobado en Irlanda del Norte en abril al superar airadas protestas de la oposición conservadora y sus aliados protestantes unionistas del Ulster. Pero la decisión aprobada la noche del jueves en la Cámara de los Comunes por 215 votos a favor y 116 en contra asestó un serio golpe a cinco años de «política de consenso» entre laboristas y conservadores en torno al Ulster.Al término de la sesión, el portavoz tory para Irlanda del Norte, Andrew Mackay, insistió que la «política de consenso» se mantiene en vigencia, pero acusó al primer ministro británico, Tony Blair, de incumplir promesas efectuadas durante la campaña previa al referéndum que otorgó el 71% del apoyo popular al acuerdo de Stormont, el proyecto de paz que entra en una fase decisiva la semana próxima con la elección de miembros de la nueva asamblea legislativa.
Según el proyecto de ley aprobado -y que debe pasar el escrutinio de la Cámara de los Lores-, cerca de 400 prisioneros republicanos y lealistas saldrán en libertad en un plazo de dos años siempre y cuando el alto al fuego de sus organizaciones se juzge genuino e inequívoco. La legislación garantiza la reducción en dos tercios de las condenas fijas y en un tercio de las penas a cadena perpetua de los presos paramilitares. La nueva ley beneficiará en igual medida a los presos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) como a los principales grupos armados lealistas, los miembros de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA).
La furia conservadora tenía ayer dos fuentes principales: el hecho de que la amnistía va a materializarse mucho antes incluso de fijarse fecha exacta para la campaña de desarme del IRA y otros grupos y, la aparente manipulación de una intervención de Blair en el Parlamento. «El problema es que todos los terroristas presos van a ser liberados sin entregar ni un fusil ni un gramo de explosivos. Eso no es lo que nos había dicho el primer ministro», dijo Mackay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.