Las asociaciones de jueces y fiscales ven "correcta" la suspensión de Liaño
Las asociaciones de jueces y fiscales acogieron con moderación la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender en sus funciones jurisdiccionales al juez Javier Gómez de Liaño después de que éste fuese procesado por tres presuntos delitos de prevaricación por el Tribunal Supremo. La suspensión del juez fue considerada "correcta" e "inevitable" por las asociaciones, que prefirieron poner el acento en que la medida viene a demostrar que la ley se aplica "a todos por igual".
Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Santiago Martínez-Vares, presidente de la APM, declaró: "Me produce tristeza ver a un compañero en una situación tan comprometida, procesado por prevaricación, pero esto pone de manifiesto que el Poder Judicial aplica la Ley a todos por igual". Añadió que Liaño "tiene el derecho constitucional a la presunción de inocencia y se trata de una medida cautelar muy comprometida pero hay que esperar al juicio, pues hasta ahora sólo hay indicios de criminalidad".Francisco de Vitoria. Su portavoz, la juez María Tardón, calificó de "correcta" la decisión del Poder Judicial de suspender al juez. Tardón manifestó que una vez dictado el auto de procesamiento contra Liaño, "no hay más remedio que tomar la decisión que se ha tomado". Tardón admitió que Gómez de Liaño goza de gran prestigio en el mundo de la Judicatura, pero matizó que el auto del Supremo daña la imagen de la Justicia, por lo que era necesaria su suspensión.
Jueces para la Democracia (JpD). José Antonio Alonso, su portavoz, calificó de "inevitable" la suspensión de Gómez de Liaño. Añadio que ésta se basa en una aplicación "estricta" de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyos artículos 383 y 384 "llevan inevitablemente a la suspensión cautelar de un juez que está encausado en un procedimiento penal por delito cometido en el ejercicio de las funciones de su cargo". Tras asegurar que el Poder Judicial ha actuado de una forma "perfectamente ajustada a la ley y al Derecho", Alonso añadió que la suspensión de Gómez de Liaño no tiene por qué afectar a la imagen de la justicia, ya que en ella trabaja "gente competente, profesional y honesta".
Asociación de Fiscales (AF). Su portavoz, Miguel Colmenero, manifestó que la suspensión cautelar de Liaño es "simplemente ajustada a derecho". Colmenero agregó que la suspensión demuestra que en el sistema judicial español "se intenta aplicar la ley igual para todo el mundo, incluso para los jueces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.