_
_
_
_

Seis procesados y suspendidos

Seis han sido los jueces que el Tribunal Supremo ha procesado y que el Consejo General del Poder Judicial ha suspendido en sus funciones en los últimos 20 años. El último es Javier Gómez de Liaño, pero anteriormente lo fueron Ricardo Varón Cobos, Jaime Rodríguez Hermida, Carlos Lorenzo Penalva, Joaquín García Lavernia y Lluis Pascual Estevill. Varón Cobos, predecesor de Gómez de Liaño en el Juzgado Central 1 de la Audiencia Nacional, fue procesado junto con el magistrado del Supremo Jaime Rodríguez Hermida por la irregular puesta en libertad del jefe de la mafia de Napoles, Antonio Bardellino.El Supremo, en una polémica decisión, absolvió a ambos jueces, que posteriormente fueron separados de la carrera por el Consejo General del Poder Judicial en vía disciplinaria. El Supremo, finalmente, repuso únicamente a Varón.

Más información
Las asociaciones de jueces y fiscales ven "correcta" la suspensión de Liaño

Lorenzo Penalva y Joaquín García Lavernia fueron procesados, suspendidos y finalmente condenados por el alto tribunal por la designación interesada de comisarios e interventores en los procesos concursales en Barcelona. Ambos pasaron por prisión.

Pascual Estevill no tendría que haber sido juzgado por el Supremo por su condición de juez del cuarto turno, pero lo fue por su condición de vocal del CGPJ. Fue condenado por delito de prevaricación e ingresó en prisión. Otros procesos contra él los tramita el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Otro caso célebre, como el de Miguel Moreiras, juez de la Audiencia Nacional que fue suspendido de sus funciones tras contar la declaración de Mario Conde, no cuenta en esta estadística, puesto que la suspensión fue consecuencia de un expediente disciplinario y no derivada de un proceso penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_