Escolar dice que sus beneficios salieron de Dorna, no de Banesto
El ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar dijo ayer que vendió su cuotaparte en La Esquina del Bernabéu, con un beneficio de 178 millones, a Dorna, sociedad de Carlos García Pardo, tras vender éste un 48% a la Corporación Banesto. Según dijo, informó a Mario Conde y Arturo Romaní sobre su relación con el negocio, aunque no lo hizo en la comisión ejecutiva de la Corporación "para no condicionarle". Pérez Escolar votó sí a la entrada en el centro.
La primera operación -la venta de un 4,5% de la cuenta en participación en el Centro Comercial Concha Espina-La Esquina del Bernabéu con un beneficio de 178 millones de pesetas-, de las cuatro por las que es acusado Rafael Pérez Escolar, fue objeto del interrogatorio del fiscal y las acusaciones. Ahora el turno corresponderá a las defensas, el próximo lunes 22 de junio.Como Pérez Escolar participaba en el Centro Comercial Concha Espina y también estaba, por así decir, al otro lado del mostrador, en la Corporación Banesto, el fiscal preguntó si había informado a Mario Conde sobre su presencia en el negocio
-A don Mario Conde le doy cuenta de mi condición de cuentapartícipe por pura cortesía. No me sentía en la obligación de hacerlo. Doy cuenta a Conde y a don Arturo Romaní.
-¿Cuándo les da cuenta?
-Cuando estaban en negociaciones con don Carlos García Pardo para tomar una participación. Cuando me entero de que se están llevando las conversaciones entre ambas partes para dar entrada a Banesto, no sé si fui a ver a Conde pero recuerdo que se lo dije. No tenía obligación moral ni jurídica, pero lo hice.
-¿Informó al consejo o a la ejecutiva de la Corporación?
-No informé. En primer lugar, no tenía obligación de informar; en segundo término, de haber informado hubiese condicionado el voto de los otros miembros. Me limité a mantener esa posición.
-¿Qué actitud adoptó en el la reunión del 26 de septiembre de 1991 en que se aprobó la entrada de Corporación en el Centro Comercial Concha Esquina?
-Absolutamente pasiva, callado todo el tiempo.
El fiscal intentó abrir otra línea al recordar que Carlos García Pardo había vendido el 48% del Centro Comercial Concha Espina a la Corporación por 1.776 millones y que para poder realizar la venta tuvo que comprar el 4,5 % de Pérez Escolar.
El acusado:
-No es verdad. Después de hacer la operación, García Pardo dice que Dorna no quiere perder su posición dominante. Y yo me resistí porque creía que el precio me parecía inferior al que ya habían pagado a otros partícipes.
-¿No es cierto que Dorna adquiere a Cifuentes 2.000 [sociedad vinculada a Pérez Escolar y su familia] esa participación para venderla a la Corporación?
-Le he señalado que no.
Pérez Escolar respondió ayer con anécdotas y referencias literarias. A las 12.30, el presidente del tribunal, Siro García, le rogó: "Don Rafael, podríamos prescindir de figuras literarias bellísimas pero poco pragmáticas. Porque usted y sus dos letrados más tarde van a ocupar gran parte del tiempo que nos queda para enjuiciar". Pérez Escolar aceptó.
El fiscal preguntó sobre un documento aportado por el propio Pérez Escolar, entre otros, al expediente administrativo abierto por el Banco de España. El documento hacía referencia a problemas de solvencia del Centro Comercial Concha Espina-La Esquina del Bernabéu en 1993.
Pérez Escolar empezó por apuntar que el caso Banesto era el caso de los documentos en blanco. Según dijo, al leer el documento por petición del fiscal, se trataba de un documento sin firma. El acusado siguió con una explicación que duró una hora. Siro García volvió a intervenir a las 13.45 horas. "No podemos seguir así. A su manera de contestar comprendo que puede haberle dado pie la pregunta del fiscal, pero lo que no es propio es evaluar otros medios probatorios, una pluralidad de medios que se están sustrayendo al momento procesal oportuno".
López Sanz dijo:
-Señor Pérez Escolar yo le he preguntado por un documento que usted ha aportado.
Perez Escolar contestó a continuación al letrado del Fondo de Garantía, Cándido Conde Pumpido, quien preguntó por su voto en la comisión ejecutiva de la Corporación sobre el Centro Comercial. Pérez Escolar había dicho al fiscal que estuvo callado al debatirse el tema.
-Voté a favor. Me parecía y me parece un buen negocio. Al llegar el turno de José Antonio Jiménez, el acusado dijo que contestaría, aún cuando sentìa repugnancia. Lo repitió. Hubo gran tensión, y griterío. Jiménez, entre otras cosas, le preguntó por una reunión en Zurich con el abogado Peter Widmer y Arturo Romaní, en el verano de 1990. Pérez Escolar dijo que en efecto habían estado comiendo juntos y que también estuvo presente Jacques Hachuel. El letrado le dijo que Romaní había negado su participación.
-Le he escuchado y sé que lo ha negado. Pero yo le digo que estaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.