_
_
_
_

Ocho compañías renuevan La Barraca para llevar el teatro a 32 pueblos andaluces

La campaña de divulgación teatral puesta en marcha por el Centro Andaluz de Teatro e inspirada en La Barraca, la compañía ambulante fundada por García Lorca durante la II República para llevar a los autores del Siglo de Oro a los lugares más apartados de España, representará obras de autores clásicos y contemporáneos en 32 pueblos y aldeas de la comunidad, algunos de pocos cientos de habitantes. Durante julio y agosto ocho compañías de actores no profesionales recorrerán 20.000 kilómetros y ofrecerán 128 funciones.

"Creo, como decía Lorca, que aún es necesario meter las alpargatas en el teatro, llevar el teatro a la gente que no tiene ese hábito", declaró la consejera de Cultura Carmen Calvo. Para presentar la resurrección del espíritu de La Barraca, la Consejería de Cultura escogió el granero de la casa de Valderrubio, la antigua Asquerosa, donde García Lorca fue acumulando datos de la extraña y silenciosa familia de Frasquita Alba, que vivía enclaustrada a pocos metros de allí, y con la que compondría luego La familia de Bernarda Alba. En aquella casa Lorca también concibió La zapatera prodigiosa. Las aulas de Teatro de Puente Genil, de Cazorla, de la Universidad de Almería y de la de Cádiz; las Escuelas Superiores de Arte Dramáticos de Sevilla, Córdoba y Málaga, y el Taller Municipal de Moguer llevarán obras clásicas y actuales, y naturalmente del propio Lorca, a lugares tan recónditos como Lúcar, una población de 600 habitantes a 126 kilómetros de Almería; a Benamahoma, una aldea del municipio de Grazalema pobladas por 479 personas, o a Doña Rama, una pedanía de Bélmez, en Jaén. Entre los autores clásicos figura Lope de Rueda, del que el Aula de Teatro de Cazorla representará los Pasos, y María Rosa Gálvez, una autora con poca fortuna que vivió en el siglo XVIII y de la que se representará La familia a la moda. Lorca estará representado por partida triple, por dos versiones de Bodas de sangre y por Los títeres de Cachiporra. Entre los autores contemporáneos figuran Alfonso Zurro, de quien dos compañías han elegido Farsas maravillosas, y Borja Rodríguez Rodríguez, con su Huerfanato. De otro lado, Calvo desplegó ayer una inusitada actividad en Granada, en donde asistió a la inauguración en el Museo de Bellas Artes de una exposición antológica de Manuel Ángeles Ortiz compuesta mayoritariamente por las obras adquiridas por la Junta. La muestra, una vez clausurada en septiembre, pasará a formar parte del patrimonio del museo granadino que las exhibirá en las salas del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Cultura ha dudado durante más de una década dónde colocar permanentemente el legado de Manuel Ángeles Ortiz. Después de buscar infructuosamente una sala autónoma en el centro de Granada ha decidido integrar los fondos con los del museo de Bellas Artes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_