_
_
_
_
_

La Policía Municipal envía al 25% de sus agentes en servicio a su fiesta patronal

Jan Martínez Ahrens

Las fiestas de la Policía Municipal en honor a su patrono, san Juan, han pasado por la calculadora de UGT. El sindicato se ha puesto a sumar y ha descubierto que para las celebraciones de los próximos días 22, 23 y 24 de junio se va a detraer hasta un 25% de los agentes de servicio en el turno de mañana para que esté presente en los actos conmemorativos. Así, el miércoles, día de San Juan, está previsto que 495 policías (398 agentes, 35 cabos, 21 sargentos, 4 suboficiales y 37 oficiales, toda la plana mayor) participen de un modo u otro en el desfile matinal que se desarrollará en el parque del Retiro. Este contingente, según UGT, supone casi un 10% de la plantilla total y un tercio de los que habitualmente trabajan por turno (descontados los descansos semanales, libres por convenio y bajas por enfermedad o accidente)."Nunca había ocurrido. Ahora nos encontramos con una participación en los fastos de 438 efectivos para el lunes, de 294 el martes y de 495 el miércoles. En el caso de San Juan esto implica que al menos unos 300 agentes de mañana, un 25% de los 1.200 de ese turno, estarán en un desfile de carácter castrense y anacrónico en un cuerpo civil", señaló un portavoz de UGT. Para este sindicato, estas cifras son "excesivas y repercutirán en el servicio al ciudadano", sobre todo en las cuestiones de circulación y seguridad. "De hecho, 126 agentes de la Unidad de Tráfico y 126 de Seguridad y Vigilancia Administrativa, cerca del 10% de su total, participan todos los días en estas fiestas", añadió UGT.

Las criticas sindicales fueron respondidas por el director de servicios de la Policía Municipal, José Manuel Morales, quien recordó que se había pedido personal voluntario para las celebraciones. "Los cálculos no están tan claros, porque ni el escuadrón ni la banda tienen servicio de tarde. Pero en resumen podemos decir que participan unos 280 agentes del turno de mañana. Pero es un día al año, y, si hay que apoyar la celebración, se apoya; es nuestro patrón y la única ocasión en que celebramos algo. Lo hacen todos los cuerpos de España", explicó Morales, quien, dolido por las críticas a los festejos patronales, recordó, "con absoluto respeto a los derechos sindicales y al convenio firmado", que la Policía Municipal pierde al año 40.000 jornadas de trabajo por compromisos sindicales. "Ésa es la realidad", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_