_
_
_
_

Inquietud en Marruecos por la capacidad nuclear de su vecina Argelia

Marruecos se ha visto sorprendido por el informe dado a conocer por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, que estima la capacidad nuclear de Argelia mayor de lo que se podía esperar. Fuentes cercanas a la Administración marroquí se declaran «inquietas» por las consecuencias de dicho informe. El documento estima que el nivel alcanzado por el programa argelino de investigación nuclear es suficientemente preocupante como para suscitar «las objeciones de Occidente», a pesar de estar en punto muerto «por la crisis económica y política».

Marruecos y Argelia llevan décadas lanzados a una aguda competencia estratégica y geopolítica. El apoyo argelino al Frente Polisario, que lucha por la independencia del territorio del Sáhara occidental, considerado por Rabat como «una provincia más del reino», no ha hecho sino agudizarla.Rabat posee un reactor nuclear experimental de débil potencia (1,5 megavatios) utilizado por los científicos del CNESTEN (Centro Nacional de Energía, Ciencias y Técnicas Nucleares) y ha acordado con Francia la instalación de un segundo reactor experimental de 3 megavatios a construir en un bosque de las afueras de la capital, donde estará el Centro de Estudios Nucleares (CEN).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos marroquíes, Argel ha tomado la delantera en este terreno. Su primer reactor nuclear, el Nour, de un megavatio inaugurado en 1989 fue construido con ayuda de Argentina. Poco después, en 1993, Argel inauguraba otro centro de investigación nuclear en Ain Usera a 250 kilómetros al sur de Argel, bautizado Es Salam y fotografiado por los satélites norteamericanos ya dos años antes.

Es Salam, construido por China, posee, según los expertos, una potencia de 15 megavatios y utiliza uranio débilmente enriquecido y agua pesada, pero su potencia puede alcanzar los 60 megavatios, lo que podría hacer posible la producción de plutonio para uso militar, según el CSIS. Argel ha descubierto recientemente importantes yacimientos de uranio en la región de Hoggar, en el sureste del país, y constituido una Comisión de Energía Nuclear de coordinación de programas.

La sorpresa, sin embargo, según los analistas del CSIS, no es la existencia de esos reactores, sino la posesión por Argel de sistemas de armas avanzados. Los 10 bombarderos de largo alcance SU-24 y los 40 Mig-23 BN, de que dispone la aviación argelina junto a los sistemas lanzamisiles múltiples y los cohetes soviéticos SS-N-2B Styx modificables para llevar armamento nuclear, ponen a este país magrebí «al borde del club nuclear», según el informe.

A pesar de que Argelia ratificó formalmente en enero de 1995 el Tratado de No Proliferación Nuclear, Estados Unidos ha hecho una seria advertencia a este país del norte de África para no que sobrepase «los límites de riesgo», según estima el boletín especializado parisiense Maghreb Confidentiel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_