Gore prepara su equipo para las presidenciales del 2000
La última remodelación del Gobierno de Estados Unidos, con Bill Richardson haciéndose cargo de la cartera de Energía y Richard Holbrooke de la embajada en Naciones Unidas, ha estado inspirada por el vicepresidente estadounidense, Al Gore, que ya está preparando su equipo para la campaña a la presidencia del año 2000.El nombramiento de Richardson para la cartera de Energía obedece al deseo de Gore de que el líder hispano se vaya fogueando en política doméstica. Gore estudia la posibilidad de que Richardson sea aspirante a la vicepresidencia en la candidatura demócrata del 2000 a la Casa Blanca.
La sustitución de Richardson por Holbrooke en la embajada de EE UU en la ONU también ha sido impulsada por el actual vicepresidente. Gore defendió con pasión la candidatura del artífice de la paz de Dayton en Bosnia frente a las manifiestas reticencias de Madeleine Albright, la actual secretaria de Estado.
Albright subrayó ante Clinton lo negativo de la personalidad de Holbrooke: su arrogancia, su individualismo y su carácter lenguaraz. Pero Gore le opuso los trazos positivos de la personalidad del diplomático y hombre de negocios neoyorquino: la firmeza y habilidad con la que defiende sus posiciones.
El futuro de Richardson
Los nombramientos, filtrados el miércoles, fueron confirmados ayer por el presidente estadounidense en una ceremonia en la Casa Blanca. Clinton felicitó a Richardson por su año y medio de trabajo en la ONU. El ex congresista por Nuevo México, según el presidente, «ha sido un actor vigoroso y racional» de la escena política internacional en ese tiempo. "Si hay una palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en Richardson, ésa es realmente la palabra "energía", bromeó Clinton".Richardson, de 50 años de edad, respondió agradeciendo al presidente su compromiso en la promoción política de los hispanos (el anterior secretario de Energía, Federico Peña, también es de origen hispano) y, como viene siendo su costumbre en los actos públicos en la Casa Blanca, pronunció unas palabras en castellano. Sus amigos afirman que, si no es escogido por Gore como su compañero de equipo en las próximas elecciones presidenciales, el líder hispano aspiraría al puesto de gobernador de Nuevo México.
Holbrooke recordó que su padre le llevaba de niño a ver la construcción en Nueva York del edificio de la ONU. «Pese a sus muchos problemas y fallos», dijo, «yo creo en la importancia -aún más, la necesidad- de Naciones Unidas». Y se comprometió a defender ante el Congreso el pago por EE UU de los más de 1.000 millones de dólares que debe a la ONU (150.000 millones de pesetas).
Tanto el vicepresidente como la secretaria de Estado se encontraban flanqueando a Clinton cuando hizo oficiales los dos nombramientos. Holbrooke tuvo palabras amables para Albright, pese a que es un secreto a voces en todo Washington que ella se opuso a su candidatura. «Es un honor para mí», dijo, «ser parte del magnífico equipo de Madeleine».
Holbrooke, con 57 años de edad, es conocido por su agresivo estilo negociador. Una vez contó a la cadena de televisión PBS cómo se enfrentó a las facciones que combatían en la guerra de Bosnia: «Cuanto tratas con gente que son mentirosos y en algunos casos criminales, con gente que está desesperada, tienes que ser muy duro».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.