La justicia de EEUU extradita al etarra Aldasoro por considerar que sus delitos no son de naturaleza política
Ramón Aldasoro Mangunacelaya se convertirá en el primer presunto etarra extraditado desde EEUU a España tras la decisión adoptada en la noche del pasado miércoles por el juez federal norteamericano Ted Bandstra. Tras estudiar el caso, incluidas las denuncias de tortura presentadas por la defensa, el juez concluyó que las acusaciones que pesan en España sobre Aldasoro están bien fundamentadas y no son de naturaleza política.El caso de Aldasoro, según el juez, entra de lleno en el contenido del tratado de extradición de delincuentes comunes existente entre EEUU y España, por lo que no hay ninguna razón para que las autoridades judiciales norteamericanas le nieguen a las españolas el derecho a juzgar al presunto etarra. Aldasoro, sentenció el magistrado, debe ser entregado por el FBI a los policías españoles que viajen a Miami para hacerse cargo de él.
Aldasoro, alias Ramón y El Rubio, es el primer etarra detenido en EEUU en esta década y el primero en toda la historia que va a ser extraditado a España. La decisión del juez Bandstra alinea al muy independiente poder judicial norteamericano con la posición del Ejecutivo. En sus informes anuales, el Departamento de Estado incluye a España entre los países respetuosos de los derechos humanos y a ETA entre los grupos terroristas internacionales.
En su dictamen, de 12 páginas, el magistrado federal rechaza los argumentos de la defensa de que las acusaciones que pesan contra el etarra en España son por delitos políticos. El sumario, tramitado por la Audiencia Nacional, le relaciona con varios atentados cometidos entre 1983 y 1988, entre otros el asesinato de un tiro en la nuca del general del Aire Luis Azcárraga Pérez-Caballero en Vitoria.
Comando Tontorramendi
Aldasoro, miembro del comando Tontorramendi y del comando Araba, fue detenido el pasado diciembre por el FBI en Miami, donde se había fabricado la falsa identidad de un vendedor de automóviles Toyota llamado Gaspar Axpe. Había llegado al sur de EEUU procedente de México.El juez Bandstra se tomó casi tres semanas de plazo para estudiar las acusaciones formuladas a finales de mayo por la defensa de Aldasoro, asesorada por el abogado de HB Iñigo Elkoro. En la última sesión pública del proceso, Elkoro aportó documentos en los que tres etarras encarcelados ahora en España se retractaban de la confesiones efectuadas hace nueve años. Decían que esas confesiones, en las que implicaban a Aldasoro en los atentados cometidos por el comando Araba, fueron obtenidas bajo torturas. No hay ninguna evidencia que corrobore lo que alegan los tres presos vascos, afirma el juez en su dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Aldasoro Magunacelaya "El Rubio"
- Deportación
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Sentencias
- Política migratoria
- Migración
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Política exterior
- Demografía
- Grupos terroristas
- Juicios
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia
- España
- Política
- Relaciones exteriores