_
_
_
_

Xàbia excluye a los residentes no europeos de su festival internacional

Ocho países europeos participan en el tercer Festival Internacional de Xàbia, que se inauguró el miércoles. A pesar del precedente del pasado año, cuando la comunidad magrebí denunció su exclusión, en esta edición las fronteras del Festival también se cierran en Europa. Esta circunstancia, unida al poco interés por la lengua y cultura locales, hace que sobre el festival planee la sospecha de que se trata de un acto electoral "del PP y su alcalde, Juan Moragues, dirigido sólo a los residentes que podrán votar en las próximas elecciones municipales".

El portavoz del PSPV, Andreu Ros, expresó, durante la inauguración, "el deseo de que en posteriores ediciones del Festival las interrelaciones entre la gente de Xàbia y los residentes sean más reales". De hecho, el escaso interés que los habitantes de la localidad demostraron el miércoles por ese acto ya desdecía el objetivo básico: fomentar el conocimiento y hacer posible una integración sin prejuicios. Las críticas hacia esta iniciativa, que organizan el Ayuntamiento y la Junta de Residentes Extranjeros, ya estallaron el pasado año. Entonces, la comunidad magrebí, denunció la discriminación que significaba que no se les abriera las puertas de un festival que se apellida internacional y está dirigido a todos los residentes. Para ellos, la conclusión era clara: el festival quiere marcar distancias entre residentes, aquellos que podrán votar en las próximas municipales, y emigrantes. "La realidad demuestra que, con el dinero del Ayuntamiento, el PP y su alcalde, Juan Moragues, organizan una gran fiesta mítin dirigida a los residentes europeos que, por primera vez, votarán en las próximas eleciones municipales", arguye el concejal de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y del grupo municipal socialista, Jaume Ivorra, quien ya el pasado año pidió explicaciones al alcalde sobre la exclusión de la comunidad magrebí de Xàbia. Ivorra insiste ahora en que se dé una respuesta sobre "por qué no están representados todos los grupos de residentes" y se aclare si esta iniciativa "es, realmente, sólo para residentes del primer mundo o europeos". A su juicio, el objetivo del actual Festival Internacional dista mucho de la integración que se pregona. "La mejor forma de integrarse es el conocimiento mútuo y, para ello, la organización tendría que montar un stand en Xàbia, que no fuera el de Fitur, porque esto no es una feria de turismo; un stand donde se explicara cuál es la lengua y la cultura del pueblo donde residen". El concejal del grupo socialista considera prioritario que en el Festival estén representados los árabes, porque "son un colectivo importante de residentes de este pueblo"; pero también que, "en lugar de por estados, la organización sea por países". "Existen muchas diferencias entre Escocia e Inglaterra", advierte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_