_
_
_
_

Los sevillanos son los más aficionados de España a ir en moto, pero los que menos utilizan el casco

Los sevillanos son los más aficionados de España a ir en moto, pero no les gusta el casco; son los que menos lo usan en todo el Estado. Sólo un 31%, frente al 57% de media nacional, considera necesario su uso. Y los que declaran no utilizarlo nunca, un 25%, están muy lejos de la media nacional, un 4%. También llama la atención que, en Sevilla, el porcentaje de conductores de moto sin estudios es superior al del resto del Estado; un 24% los abandonó durante su etapa escolar. Estos son algunos de los datos más destacados de un estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial sobre el comportamiento de los conductores de motocicletas entre 14 y 19 años. La mayoría de estos conductores son varones (70%). Pero son las mujeres las que respetan más las normas de circulación, las que tienen más prudencia y las que se comportan con más sensatez conduciendo. Globalmente, el 71% de los usuarios del ciclomotor son estudiantes. Para otros parámetros, como las razones de compra, o el uso que se le da a la moto, los jóvenes sevillanos presentan porcentajes similares a los del resto del país. En general, como conductores, todos son bastante maleducados. Por ejemplo, al 68% les parece bien aparcar en la acera; un 44% juzga positivo circular por el arcén si hay retenciones; un 40% está de acuerdo en zigzaguear o en subirse a las aceras para buscar aparcamiento. También les parece normal montar dos personas en un ciclomotor autorizado para llevar sólo a una. Y, además, a un 70% les parece bien todas estas infracciones cuando las comete un amigo. En el colmo de su afición por el riesgo un 46% opina que el uso del casco debería ser voluntario; aunque un 88% lo reconoce como un salvavidas. La realidad es que el casco reduce el riesgo de muerte en un 50%. En cifras, en España se produjeron el año pasado, 20.865 accidentes de moto con 440 vícitmas mortales, 14 de ellas en Sevilla. Los más aficionados a las motos son los jóvenes de 15 a 17 años; que también son los más imprudentes, y los que menos percepción tienen del riesgo. El mensaje "en ciclomotor usa siempre el coco", elegido este año por Mapfre para su IV Semana de Educación Vial (del 22 al 28 de junio), parece que ha dado en el clavo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_