Pamplona investiga por qué su logotipo figura en un folleto que ensalza a ETA
La presencia del Ayuntamiento de Pamplona citado como entidad colaboradora en un programa de fiestas de barrio en el que se aplaude a ETA y se ensalza a varios vecinos acusados de pertenecer a la banda armada ha vuelto a levantar una fuerte controversia en el consistorio de la capital navarra. El concejal de Asuntos Culturales, el socialista Joaquín Pascal, amenazado de muerte por el entorno radical, ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar lo sucedido. El grupo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento, especialmente sensibilizado tras el asesinato el pasado mes de mayo de su portavoz, Tomás Caballero, ha presentado una queja formal al gobierno tripartito (formado por CDN, PSN e IU) por la aparición, en la portada del programa festivo del barrio de Rochapea, del logotipo municipal del consistorio con carácter de colaborador, junto a artículos firmados por Jarrai y otras asociaciones como Gestoras pro Amnistía. Los textos ensalzan "a tres delincuentes etarras a los que se quiere convertir en víctimas", según ha señalado el grupo de UPN. Joaquín Pascal ha asegurado que el Ayuntamiento es ajeno a la aparición del logotipo en la portada del programa, ya que nadie dio su permiso para ello, habiéndose limitado el Ayuntamiento a subvencionar con 400.000 pesetas la celebración de dos verbenas festivas en el barrio. "Es intolerable", ha reconocido Pascal. El programa fue organizado por la denominada Comisión de Fiestas de la Rochapea que, según el concejal delegado de Asuntos Culturales, pudo colocar el logotipo y calificar al Ayuntamiento de "colaborador" actuando "por su cuenta y riesgo" tras recibir la subvención. UPN estima que hubo "negligencia" y exige el control previo de las subvenciones para evitar la repetición de situaciones "confusas" como ésta, en la que, según la portavoz de UPN Maribel Beriáin, el Ayuntamiento parece apoyar "la incitación a la violencia y a las algaradas callejeras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































