El tren alemán siniestrado circuló cinco kilómetros con la rueda rota
La rotura de una llanta fue la causa del descarrilamiento y posterior choque del tren de alta velocidad (ICE) el pasado 3 de junio en Eschede (norte de Alemania), que causó la muerte a un centenar de personas en el accidente ferroviario más grave ocurrido en este país desde 1945. Ésta es la conclusión provisional sobre la catástrofe a la que ha llegado la Oficina Federal de Ferrocarriles (EBA) tras casi dos semanas de investigaciones.El presidente de la comisión de expertos, Hans Heinrich Grauf, explicó que el ICE circuló con la llanta rota durante 5,5 kilómetros y que después se enganchó con otra pieza desgastada bloqueando su mecanismo de dirección, lo que provocó que el eje de rodamientos girase hacia la derecha.
«Con ello se soltó el disco de la llanta respecto de la rueda, que se salió de la cabeza de la vía, con lo que la rueda opuesta descarriló y chocó contra la punta de una aguja de control, lo que produjo el descarrilamiento del vagón y del siguiente», precisó. Añadió que por la dinámica del descarrilamiento de los dos primeros vagones, el tercero se atravesó respecto al sentido de las vías y por inercia fue a chocar contra el pilar del puente sobre el que se precipitaron los coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.