Siete empresas valencianas crean un consorcio para equipar los hoteles
Siete empresas valencianas constituyeron ayer un consorcio especializado en el equipamiento de hoteles, edificios públicos, centros de convenciones y complejos turísticos. El proyecto nace bajo los auspicios de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y con el soporte financiero de Bancaixa y el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Las compañías que integran el consorcio, denominado Hotec, Hotel Contract, son Hilaturas Ferre, Manuel Revert, Antonio Almerich, Keraben, Hijos de Augusto Mas, Industrias Auxiliares Faus y Artesanos Silleros. Estas compañías pertenecen al sector textil, azulejero, de mobilirio y la iluminación. Hotec, que ha tomado la forma de sociedad anónima, se constituyó con un capital social de 42 millones de pesetas, desembolsado a partes iguales por los siete socios. La Cámara de Comercio de Valencia se ha encargado del asesoramiento, tramitación y gestión de las ayudas para este tipo de actividad empresarial y el Icex apoya también la creación del citado consorcio. El Ivex prestará a Hotec su red de oficinas y personal en el exterior con el fin de facilitarle información sobre proyectos de inversión y sobre la ejecución de las obras. Además el gerente del consorcio, Mariano López, pertenece a la plantilla del Instituto de la Exportación. El mercado de los contratos de equipamiento -contract hotelero- registra el mayor potencial de crecimiento económico del mundo y, según el Ivex, la Comunidad Valenciana es líder en la fabricación de productos de interiorismo y decoración. La zona en la que empezará a trabajar el consorcio Hotec será América Central y América Latina, donde ya está presente, por ejemplo, Bancaixa, entidad que financia en la actualidad la construcción de hoteles para algunas cadenas españolas. Compañías como Sol-Meliá o Barceló están en pleno proceso de expansión en países como Cuba, República Dominicana o Costa Rica. No obstante, las empresas valencianas también optarán a proyectos de ámbito estatal. "La idea es equipar un hotel en su totalidad. Igual en poco tiempo podemos hacer un hotel y entregarlo por el sistema de llave en mano", explicó ayer el industrial textil Alfredo Ferre. Según el empresario, la sociedad tiene un listado de posibles operaciones "que no nos dejarán vivir en los tres próximos años". El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Diego Such, añadió que otras empresas valencianas se beneficiarán de las actividades del consorcio. Such apuntó además que existen otros sectores, como el de la construcción, que estudian también constituirse en un consorcio de similares características. "Esto es el inicio de la modificación del tejido empresarial valenciano", vaticinó el titular de Industria. Las empresas de Hotec suman una facturación superior a los 40.000 millones de pesetas, según precisó Such.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.