_
_
_
_

El PSPV resume al fiscal todas las "irregularidades" del vertedero de Dos Aguas

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha presentado a la Fiscalía de Medio Ambiente, por si ésta detectara indicios de la comisión de algún delito, un extenso informe en el que se resumen todas las "irregularidades" que, a su juicio, se han cometido en los dos proyectos para construir un macrovertedero en el municipio de Dos Aguas. Mientras, las obras del basurero que acogerá toda la basura del área metropolitana de Valencia ya han comenzado.

En el dossier aportado al fiscal, los diputados socialistas describen como un "hecho sin precedentes" la pretensión de instalar en la partida de La Matrona, un barranco próximo al río Júcar y a la Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes de Pallás, un macrovertedero previsto para acoger basura compactada con una altura de 55 metros. Un proyecto que ha recibido el beneplácito de Consell puesto que el Gobierno de Eduardo Zaplana adjudicó a la empresa Proficer la declaración de interés comunitario, que conlleva la exención de licencias municipales. La diputada socialista María Antonia Armengol, que ha recabado la información, ya acusó en su día al Consell de hacer un fraude de ley con dicha adjudicación. "El procedimiento de adjudicación se realiza con una celeridad inusitada, vulnerando groseramente todos los requisitos exigibles por la ley, con una evidente voluntad de favorecer el interés de la mercantil y en contra de los intereses generales", afirma el informe. Y explica cómo el alcalde de Dos Aguas adquirió y revendió parte del suelo afectado, una actividad "tipificada" en el Código Penal. El informe socialista (no es una denuncia) también se refiere a que la firma "tiene una nula capacidad económica, financiera, técnica y profesional", por lo que alertan de que se pueda tratar de una empresa tapadera. Armengol asegura que la UTE formada por FCC y SAV, que se adjudicó hace un año el concurso del Consell Metropolità de L"Horta (CMH) para tratar la basura metropolitana pero en otra partida, ya se ha subrogado en la licencia de Proficer. Y las máquinas excavadoras ya han entrado en la partida de La Matrona. A entender de los socialistas de todos estos actos se derivan diversos delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y la ordenación del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_