"Ciudadano Kane", elegida mejor película estadounidense de todos los tiempos
Ciudadano Kane es la mejor película estadounidense de todos los tiempos, según una encuesta realizada por el Instituto Americano del Cine. El Instituto anunció los resultados de una votación en la que 1.500 profesionales, críticos y aficionados al cine escogieron sus favoritos entre una lista de 400 títulos. Ganó el filme de Orson Welles, seguido por Casablanca, El padrino, Lo que el viento se llevó, Lawrence de Arabia, El mago de Oz, El graduado, La ley del silencio, La lista de Schindler y Cantando bajo la lluvia .Aunque la votación fue secreta, se supo que Bill Clinton, uno de los 1.500 participantes, escogió Casablanca , coincidiendo en esa elección con su rival político Newt Gingrich. También se conocieron las elecciones de Woody Allen ( Luces de la ciudad); Richard Gere, que optó por My fair lady, y Candice Bergen, que prefirió La fiera de mi niña.
Steven Spielberg recibió el honor de ver que La lista de Schindler es la única película de esta década colocada en el noveno lugar. Otros cuatro títulos suyos - E.T. (en el lugar 25), Tiburón (48), En busca del arca perdida (60) y Encuentros en la tercera fase (64)- figuran entre los elegidos. Sólo otros dos directores, Alfred Hitchcock y Billy Wilder, se acercan a Spielberg. Hitchcock, con cuatro títulos: Psicosis (18), Con la muerte en los talones (40), La ventana indiscreta (42) y Vértigo (61). Wilder, con El bulevar del crepúsculo (12), Con faldas y a lo loco (14), Perdición (38) y El apartamento (93). El cine mudo sólo está representado en ese centenar con cuatro filmes, dos de ellos de Charles Chaplin. La película más vieja en la lista es El nacimiento de una nación, de 1915, que se sitúa en el puesto 44, y la más reciente, Fargo, de 1996, que ocupa el 84.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.