Destacados científicos critican la endogamia de la Universidad española
"La endogamia es una forma de nacionalismo, es el nacionalismo en la Universidad, y si no acabamos con ella, acabará con nosotros", comentó el científico Miguel Ángel Alario en el décimo aniversario de los Premios Rey Jaime I, cuya nueva edición se presentó la semana pasada en Madrid. En el mismo sentido se manifestó Enrique Cerdá Olmedo. "En la Universidad sólo se contrata a los enchufados locales, pues que esperen un poco y que antes se coloque a los buenos científicos no locales", dijo Cerdá Olmedo señalando también el problema de la incorporación al sistema de ciencia español de los investigadores que han iniciado o desarrollado su carrera en el extranjero y que ahora no pueden regresar a trabajar a España.Además de Alario y Cerdá Olmedo, asistieron al encuentro conmemorativo de los premios otros galardonados en años anteriores, casi una cuarentena, que destacaron el papel que juegan estas distinciones en la revalorización social de la ciencia. "Estos premios deben tener efecto sobre la juventud: si el fútbol hace soñar a los jóvenes, este reconocimiento debe indicarles que también se puede soñar con pertenecer a los equipos españoles de ciencia", afirmó Cerdá Olmedo.
Los Premios Rey Jaime I, bajo el patronato de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, se conceden en cuatro áreas, cada una dotada con 12 millones de pesetas: Investigación, Economía, Medicina Clínica y Protección del Medio Ambiente.
Santiago Grisolía, secretario de la fundación, explicó en el acto que el objetivo de los premios es promover el desarrollo de la ciencia en España y recordó que aquí se dedica a investigación y desarrollo "una tercera parte de lo que deberíamos para estar a la altura de otros países, sobre todo en porcentaje del producto interior bruto". Los galardones se entregarán a principios del próximo mes de julio en la recién estrenada Ciudad de las Ciencias de Valencia.
Los jurados de las cuatro áreas de los premios Rey Jaime I están integrados este año por 36 destacados especialistas españoles y extranjeros, incluidos 12 premios Nobel. Grisolía señaló que en la convocatoria de 1998 están nombrados unos cien candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.