_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO MAREY'

Vera dio 200.000 pesetas al policía que quiso capturar a Larretxea

El inspector jefe de la policía Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, que participó en la operación encaminada a secuestrar en Francia en octubre de 1983 al supuesto etarra José María Larretxea, declaró ayer que Rafael Vera, entonces director general de Seguridad, le dio en Madrid 200.000 pesetas para sus gastos.Gutiérrez Argüelles, que hoy es socio de los negocios de su ex jefe Francisco Álvarez, señaló que el objetivo era coger a Larretxea porque "era la única manera" de salvar al capitán Alberto Martín Barrios, secuestrado por ETA político-militar.

El policía relató que le habían ordenado investigar al supuesto dirigente etarra, de quien se decía que tenía datos sobre el secuestrado. Algunos días más tarde viajó a Madrid con el gobernador Julián Sancristóbal y el jefe de policía de Bilbao, Francisco Álvarez, que se reunieron con Vera. Después, Argüelles viajó a Guadalajara, donde recogió al capitán de los GEO Francisco Javier López Mallén y dos subordinados. La Gendarmería francesa les detuvo cuando forcejeaban con Larretxea.

Más información
La cara de la víctima

Durante los dos meses que los cuatro policías estuvieron presos en Francia recibieron "miles de telegramas" e incluso una carta del ministro José Barrionuevo, según Gutiérrez Argüelles. Éste afirmó que también les expresó su apoyo un miembro del Tribunal Supremo y que la Familia Real también se congratuló de su puesta en libertad.

El capitán López Mallén, declaró que fue "voluntario" a esa misión. "Fue un honor para mí y estuve orgulloso de que mi Gobierno hubiera tomado esa decisión". Según él, el comunicado hecho en la Cruz Roja de San Sebastián, en el que se exigía su libertad a cambio de Segundo Marey, "complicaba las gestiones" del Gobierno para lograr su libertad. "Es improbable", añadió, "que ese comunicado no fuese para perjudicarnos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_