_
_
_
_

Dimite el director de la Universidad Popular acusado de amiguismo

Fue una dimisión por sorpresa y a toda velocidad. El director de la Universidad Popular de Valencia, José Cantó, puso oficialmente ayer su cargo a disposición del concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, tras las acusaciones de "amiguismo" en la contratación de personal para la institución que dirige. El anuncio y la aceptación de la dimisión lo hizo el concejal Del Toro, poco antes de las tres de la tarde. La dimisión es consecuencia de una oleada de críticas y denuncias, que empezaron hace varios meses, contra la gestión de Cantó al frente de la Universidad Popular. El grupo municipal socialista denunció irregularidades y "amiguismo" en la bolsa de trabajo que permite el acceso a la Universidad Popular. Las denuncias, que nacieron de la concejal socialista Ana Noguera, frenaron inicialmente un proceso de selección en el que se favorecía presuntamente a familiares del director. Después, la sorpresa de la oposición fue mayúscula al conocer que se había vuelto a poner en marcha la convocatoria, pero con una peculiaridad: el director de la institución volvía, según el PSPV, a intentar colocar a familiares en la institución docente. Pese a las denuncias. Duras críticas del comité Ayer, en un comunicado emitido por el comité de empresa de la Universidad Popular se vertían durísimas críticas contra Cantó, al que acusan de actitud "prepotente" y de "haber engañado durante todo el curso a los trabajadores con la promesa de no hacer convocatoria alguna". El comité también recalca la persecución por "la simple militancia sindical" y denuncia que Cantó ha permitido la creación de un grupo de "camarillas y familiares". Ayer, el mismo comité exigía la dimisión de José Cantó, al que culpa de falta de imparcialidad en la bolsa de trabajo del centro. Además, considera, que la Universidad carece de proyecto "coherente" y que se ha gestionado bajo tintes "personalistas y autoritarios". Respecto a la contratación de familiares, el comité expresa: "El intento de consolidar una estructura de control con el nombramiento de determinados familiares para ocupar puestos de responsabilidad sólo ha servido para crear una imagen corrupta, deformada y dudosa de los profesionales que desarrollamos nuestro trabajo en la Universidad". Por su parte, Cantó aseguró ayer que ha tomado "libremente" la decisión de abandonar su cargo, pero lo hace después que los sindicatos y la oposición municipal le pidieran que dimitiera. Emilio del Toro destacó "el gesto de honestidad de José Cantó al dimitir" y reconoció "su gestión en el último año de la Universidad Popular". Cantó adelantó que aprovechará su dimisión para defenderse. "No voy a permitir que una política -en referencia a Noguera- diga lo que quiera. Un funcionario no debe faltar al respeto a un político, pero un político no debe mentir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_