Los restos de Simenon
A principios de los años noventa, algunos productores catalanes se fueron a rodar sus películas a Bulgaria con objeto de abaratar los costes de producción, pero lo cierto es que sólo consiguen hacer extrañas producciones sin interés, que pasaron y pasan inadvertidas.Una de estas películas es Los de enfrente (titulada en catalán Els de davant), que fue realizada hace seis años y ha necesitado el vacío creado en las salas por el Mundial de fútbol para estrenarse en Madrid. Basada en una novela de Georges Simenon, editada en castellano por Tusquets con el título Los vecinos de enfrente, el resultado queda muy lejos de las buenas películas, especialmente francesas, realizadas sobre las obras del escritor.
Los de enfrente
Director: Jesús Garay. Guión: Louis y Fabrice Gardel. Fotografía: Carles Gusi. Música: Beatrice Thiriet. España-Francia, 1992. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé, Estelle Skornik, Ben Gazzara, Carme Elías. Estreno en Madrid: cine Paz.
Lejos de sus más personales y discutibles producciones, Manderley (1980), Pasión lejana (1987), Incierta imagen de mujer (1996), el director Jesús Garay se pierde bastante en este encargo, con poca o nula relación con su mundo habitual, en un país que no es el suyo y con un reparto internacional donde brilla la rusa Estelle Skornik entre los catalanes Juanjo Puigcorbé y Carmen Elías y el norteamericano Ben Gazzara.
Garay no consigue sacar ningún provecho de las exóticas localizaciones ni de una apasionada historia de amor que poco parece interesarle y relata con exceso de frialdad. Dentro del desangelado conjunto resulta extraño que los personajes hablen de manera indistinta ruso y turco con los demás, pero en castellano entre ellos en la versión estrenada en Madrid, en catalán en la estrenada en Cataluña o en francés en la emitida recientemente por la televisión francesa, que tenía el aliciente de que Ben Gazzara hablaba francés con fuerte acento norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.