_
_
_
_

Una urbanización de El Ejido exige a dos ecologistas 20 millones de fianza

Tereixa Constenla

,La promotora Ejido Beach, que pretende construir una urbanización en Guardias Viejas, un paraje de alto valor ambiental en El Ejido (Almería), mantiene su ofensiva judicial contra los ecologistas, que se han movilizado activamente para evitar la construcción en un área, donde coincide la singularidad naturalística con el peligro, al estar catalogada como zona inundable de alto riesgo. A pesar de ello, se prevé edificar una urbanización con capacidad para albergar a unas 16.800 personas, según la plataforma Salvemos Guardias Viejas, que aglutina a medio centenar de organizaciones científicas, universitarias y conservacionistas. El portavoz de este foro, Francisco Toledano, se negó ayer, en el Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, a responder a las preguntas del abogado de Ejido Beach, José Pascual Pozo, que reclama para él una fianza de 10 millones de pesetas, al igual que para el abogado de la plataforma, Jaime Martín Martín, con el argumento de que ya habían testificado. La promotora ha presentado contra ambos una querella criminal por daños y coacciones, al responsabilizarlos de la destrucción de sus vallas y de forzar la paralización de las obras, con la consiguiente pérdida económica. Para la plataforma, "estas denuncias injustificadas forman parte de una estrategia que consiste en intentar amedrentar a quienes dan la cara en un conflicto medioambiental". El titular del juzgado de instrucción número 2 de El Ejido, Francisco Navarro Campillo, no adoptó ayer ninguna medida cautelar respecto a los dos acusados -el abogado Javier Martín declaró por escrito-, que ya habían comparecido anteriormente en este proceso. Las denuncias de Ejido Beach contra los opositores a la urbanización han derivado en tres procedimientos judiciales distintos, que podrían unificarse en breve, en los que están acusados 10 ecologistas. Francisco Toledano, miembro del consejo andaluz de la CEPA, mostró ayer su escepticismo sobre el éxito de la presión ecologista para evitar el proyecto urbanizador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_