_
_
_
_

Guatemala está en máxima alerta tras la última erupción del Pacaya

Se trata de la actividad más fuerte registrada hasta ahora

Una nueva erupción del volcán Pacaya, a sólo 45 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, ha provocado que los pueblos de alrededor y las autoridades mantengan el estado de máxima alerta. Tanto la policía como los responsables sanitarios vigilarán la evolución de la actividad del volcán, y si es necesario evacuarán a los 2.000 habitantes que viven en la región. Ésta es la erupción más fuerte que ha manifestado el Pacaya.

El volcán, de 2.252 metros, entró en actividad el pasado domingo. Las erupciones comenzaron a las 6.15, hora local. "La situación se agravó a las nueve horas, cuando lanzó una gran cantidad de piedras, lo cual pone en peligro a los pobladores de las aldeas cercanas al volcán", advirtió Josué Pérez, portavoz del Gobierno. La columna de cenizas del volcán superaba los 1.500 metros.Esta erupción es la más fuerte que ha manifestado el volcán Pacaya, puesto que no sólo expulsó cenizas y gases sino que también arrojó piedras. Según el propio Gobierno, la arena volcánica que expulse el Pacaya podría llegar hasta el sur de la ciudad, dependiendo de la velocidad del viento. Para evitar los efectos de la contaminación por ceniza en garganta y ojos, las autoridades han sugerido a la población que no permanezca en las calles.

Las personas que viven alrededor del volcán dicen estar tranquilas, y que si las autoridades deciden evacuar la zona, enviarán a otro lugar sólo a las mujeres y a los niños, mientras que los hombres se quedarán a resguardar las casas ante el temor de que les "roben sus pertenencias".

El 20 de mayo pasado, una erupción de más de seis horas llenó de millares de toneladas de lava y cenizas tres provincias de Guatemala. Incluso, las autoridades tuvieron que cerrar el aeropuerto durante más de 48 horas. La erupción dejó entonces pérdidas por más de 75 millones de dólares (unos 11.325 millones de pesetas), al afectar sobre todo al sector cafetero, uno de los pilares de la economía de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_