_
_
_
_
Entrevista:

MIGUEL BUEN LACAMBRA PRESIDENTE DEL PUERTO DE PASAJES "Mi antecesor llegó al puerto y vio fantasmas por todas partes"

Miguel Buen Lacambra (Ardisa, Zaragoza, 1947) es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, después de dimitir como alcalde de Errenteria, cargo al que accedió como cabeza de lista del PSE en 1987. La nueva Ley de Puertos y Marina Mercante atribuye la designación del presidente al Gobierno vasco, que le ha elegido para sustituir a José Manuel Aizpurua, quien fue nombrado por el Gobierno central hace dos años. Pregunta. ¿En qué se va a diferenciar su mandato del de su predecesor? Respuesta. Intentaré que sea diferente, de mayor relación con los ayuntamientos de la comarca y dando mayor vigor a la gestión para recuperar zonas degradadas del puerto. P. Aizpurua declaró hace un par de meses que él había hecho en dos años lo que los socialistas fueron incapaces durante trece. R. Él ha deshecho en dos años la labor de su antecesor. Llegó al puerto y vio fantasmas por todas partes, cortando algunas cabezas. En obras e inversiones no hay más que ver las que se han hecho desde que accedió a la presidencia del puerto. Ninguna. P. La actividad del puerto ha remontado en parte la tendencia declinante de los últimos años, pero Pasaia sigue siendo el área más degradada de Guipúzcoa R. Sin lugar a dudas. El puerto está sujeto a los vaivenes de la economía y si este año aumentan los tráficos será porque la economía va como una bala. El papel del presidente del puerto es dar cobertura y apoyo, pero en todo caso, si hay méritos, habrá que atribuírselos a las empresas que operan en Pasaia y a la evolución económica. P. ¿Pasaia decae como área urbana por falta de acuerdo entre las instituciones? R. Ésa es una parte del problema. Lo que ha sucedido es que es una comarca donde prevalecen mayorías de PSE y HB y, en alguna medida, para algunas instituciones gobernadas por otros grupos políticos, Pasaia no ha sido zona de agrado para hacer inversiones. P. Usted se plantea como reto construir una dársena deportiva, pero, ¿es compatible en un puerto donde recalan barcos de gran tonelaje? R. Es compatible, con problemas, es cierto, pero se puede hacer. Durante el fin de semana baja mucho el tráfico de gran tonelaje. P. La trama urbana de la bahía no permite la expansión del puerto. R. Estamos rodeados por Pasaia, San Sebastián, Lezo y Errenteria, pero aún quedan posibilidades de crecimiento fuera de los cascos urbanos. Además, hay que recuperar los espacios perdidos de los muelles de Donibane y La Herrera, donde los usos son residuales. P. ¿Siente ya melancolía de la alcaldía de Errenteria? R. Sí. Un poquito de mono de actividad municipal sí que tengo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_