_
_
_
_
Entrevista:

"Hay una sola Cuba y gente que vive dentro y fuera de la isla"

El lanzamiento europeo del disco Guevarianas, de Vicente Feliú (La Habana, 1947) se inicia esta noche en la sevillana Sala Mandra. Su autor cantó en Sevilla hace 19 años con su amigo y coetáneo Silvio Rodríguez. El disco lo presentó el 28 de octubre del año pasado en la Sala Martí de Santa Clara, el mismo lugar donde diez días antes habían velado el cadáver de Guevara. Pregunta. Tiene usted nombre de miembro de la Nova Cançó... Respuesta. Mi bisabuelo era de Canet de Mar y cantó en el Orfeón de ese pueblo catalán antes de irse a Cuba para casarse con una gallega. P. ¿Le dejó el Orfeón su impronta genética? R. No vino por ahí. Mi abuela, la hija de la gallega, fue profesora de piano, y mi abuelo cantaba ópera. Fue la guitarra de mi padre la que me metió en este mundo. Le cantaba a mi madre cosas que era incapaz de decirle. Esas canciones que mi viejo le cantaba a mi madre se las cantaba yo a mis amigas. P. Imagine la hipótesis. Fidel muere en 1967 y el Che gobierna Cuba... R. Morir joven siempre tiene la benevolencia de la inmortalidad. Lo único que habría pasado es que quizá este disco se llamaría Fidelinas. P. ¿Hay que echarle valor para cantar un discurso de Martí? R. Mira que no. En sus discursos, en su diario de campaña, José Martí es de una poesía exhuberante. P. ¿Se puede hablar de las dos Cubas como se habló de las dos Españas? R. Hay una sola Cuba y gente que vive dentro y fuera. P. ¿Quién le gusta más a Fidel, Silvio o Gloria Estefan? R. Seguro que Silvio, aunque no es muy dado Fidel a gustarle la música, como tampoco lo era el Che. Fidel ha sido más deportista que culturoso. Jugó a pelota con mi padre en el colegio. Me consta que a Fidel le gustan dos canciones de Silvio, El unicornio y El necio. No tiene mal gusto. P. El Che fue amigo de Lumumba. ¿Hubo en Cuba síndrome africano como en Estados Unidos con Vietnam? R. Vietnam fue una debacle para los norteamericanos y los franceses porque querían convertirlo en una colonia. Cuba nunca pensó colonizar África. Dio probablemente en África más sangre que franceses y americanos juntos, pero la dio de gratis, de corazón. P. ¿Qué hay de Silvio Rodríguez en su música? R. Silvio me regaló las obras completas de Vicente Huidobro en las que encontré la Elegía a Lenin a la que puse música. Y Silvio compuso con una vieja guitarra mía Te doy una canción. P. ¿Qué le queda de Canet de Mar? R. Quizás el gusto por Raimon, por Lluis Llach, por Serrat y Pi de la Serra. Mi hermano Santiago Ronaldo compila todas las canciones dedicadas al Che. Tiene más de 70. Y Santiago Vicente, el pequeño, es trovero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_