Botas que crecen
Una empresa de calzado y el Instituto de Biomecánica de Valencia desarrollan un zapato "multitalla"
Entre los 7 y los 10 años, el pie de los niños cambia de talla cada tres meses. Este crecimiento inevitable ha provocado desde siempre numerosos quebraderos de cabeza a los padres, que se han encontrado en la tesitura de retirar pares de zapatos prácticamente nuevos y comprar otros. Para superar esta sangría económica, los padres han optado en muchas ocasiones por comprar tallas más grandes de las que corresponden al niño para alargar la vida al zapato. El algodón en la puntera o los calcetines dobles han hecho el resto. Esta solución casera puede resultar altamente insalubre, según los médicos, ya que puede ocasionar disfunciones en un momento clave del crecimiento del pie, de fusión del esqueleto y de maduración de la marcha. Una presión excesiva sobre la puntera en un zapato demasiado pequeño o un desajuste en las compresiones puede ocasionar incluso lesiones.La empresa Calzados Fal, ubicada en Arnedo (La Rioja) lanzará al mercado el próximo mes de septiembre un modelo de sus tradicionales botas Chiruca que pueden adaptarse al crecimiento del pie de los niños durante tres tallas, un sistema que se ha desarrollado conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la multinacional WL Gore, y que se ha bautizado con el nombre de Three Generation System (C3GS).
Según el gerente de Fal, Manuel Abad, «el proyecto nació después de comprobar que las botas, que están fabricadas con materiales muy resistentes, se retiraban prácticamente nuevas». Después de hacer un estudio de mercado entre los clientes, comprobaron que había un hueco en el mercado para un calzado multitalla.
La solución adoptada es la horma evolutiva, es decir, incluir tres plantillas intercambiables que permiten reducir la parte interior de la bota en tres tallas rellenando con las plantillas la puntera y el talón. El resultado es que una persona comprará un zapato tres tallas mayor que el que le corresponde e irá sustituyendo la plantilla interior a medida que el pie crezca.
Aunque la solución es aparentemente sencilla, ha requerido más de dos años de estudio y numerosas pruebas y validaciones. Según el responsable del departamento de biomecánica deportiva del IBV, José Ramiro, «lo primero que se hizo es estudiar la viabilidad de un proyecto de estas características, y se comprobó que el niño es capaz de adaptarse a un zapato tres tallas más grande del que le corresponde, ya que de la más pequeña a la más grande únicamente hay 13,3 milímetros, lo que no supone ningún impedimento para los chavales». La adaptación en longitud, anchura y altura del pie al interior de un zapato tres tallas más grande se consigue variando la puntera y el talón, los laterales y el grosor de la plantilla que se introduce en el interior del calzado.
Otro aspecto que precisó de estudio es la capacidad de los niños para caminar y correr con un calzado que exteriormente es mayor del que les corresponde, lo que puede provocar tropiezos.
«Construimos un circuito de habilidad que obligaba a los chicos a colocar los pies en posiciones difíciles y comprobamos que conseguían dominar el calzado enseguida», afirma Ramiro. Los ejes de flexión del pie, que varían con el crecimiento, la amortiguación de las suelas, el niño pesa más con el paso de los años, el diseño de la suela para lograr un control mayor, e incluso consideraciones sobre sexo, el pie de las chicas evoluciona más rápidamente en la adolescencia, han sido, entre otros criterios, seguidos por el IBV para diseñar el nuevo calzado, consiguiendo que se adapte ergonómicamente al pie.
Los estudios demuestran, según Ramiro, que la bota multitalla no introduce alteraciones de la habilidad motriz y de la marcha de los niños.
El nuevo producto, que estará disponible de las tallas 30 a 42, ha levantando grandes expectativas entre los comercios, según el gerente de FAL. Según los análisis realizados, las tallas que estarán disponibles en el mercado podrán satisfacer las necesidades de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 15 años. La comercialización del C3GS para la temporada 1998-1999 se realizará a través de tres modelos, Walking, City y School Generation. La presentación oficial para el mercado zapatero mundial del ingenio está prevista para el próximo 18 de junio en Madrid. Quizá éste sea el germen de los zapatos del futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.