El juego del terror
¿Puede el equilibrio del terror prevenir una guerra nuclear entre India y Pakistán? Ese equilibrio funcionó en el caso de EE UU y la antigua URSS: por el temor que incluso un conflicto menor degenerase en una gran tragedia, las dos superpotencias no sólo evitaron una verdadera guerra nuclear, sino también cualquier enfrentamiento armado. Por desgracia, en nuestro caso, ese tranquilizador precedente histórico es irrelevante. Los norteamericanos y los rusos no tenían una historia de guerras y odios entre sí. (...) Además, tanto el comunismo como el capitalismo eran ideologías optimistas que prometían la victoria total sin necesidad de guerra. Tampoco tenían fronteras comunes ni disputas territoriales. (...) La existencia misma de India y Pakistán es, por el contrario, el resultado del odio entre hindúes y musulmanes. (...) Parece que los líderes paquistaníes son más prudentes que sus colegas indios, pero el entero sistema político de ese país es víctima de la corrupción y de la extrema fragmentación de las fuerzas políticas, (...) por lo que existe el riesgo de (...) guerras locales, e incluso, totales. Si Pakistán se dividiera en varios Estados, éstos no estarían lo suficientemente coordinados entre sí para afrontar una guerra con India, pero siempre podrían utilizar su bomba, o vender sus instalaciones nucleares. La era de un peligro menor nacida al final de la guerra fría se ha demostrado brevísima.
14 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.