_
_
_
_

Los fondos madrileños siguen en la oscuridad

Comunidad y Ayuntamiento son titulares de sendos centros dedicados a la arqueología, aunque, de momento, ningún ciudadano tiene posibilidad de contemplar los restos que conservan: ambos están cerrados.

Parte de estas piezas están almacenadas en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, situado en el antiguo convento de la Madre de Dios, en Alcalá de Henares, que aún no está abierto al público.

Los fines propuestos por la Comunidad para este centro son la conservación del patrimonio artístico de la región, realizar labores de investigación sobre su prehistoria, difundir el conocimiento de las culturas del pasado y exhibir los conjuntos y colecciones de valor arqueológico y paleontológico. Tiene asignada una dotación de 600 millones de pesetas para las obras de rehabilitación del edificio.

Más información
La dirección del Museo de Arqueología reconoce que el centro "está muerto"

Tampoco está inaugurado el Museo de San Isidro,de propiedad municipal, que también dedicará parte de su espacio a exhibir los restos arqueológicos madrileños. De momento, los fondos que pertenecen al Ayuntamiento se almacenan en el Instituto Arqueológico Municipal, situado en el parque de la Fuente del Berro y cerrado al público desde hace tres décadas.

Desde que se transfirieron las competencias en materia de patrimonio histórico (en el caso de Madrid en 1985), los restos arqueológicos que aparecen en la región pasan a depender de la Comunidad, que los exhibirá en el futuro museo de Alcalá de Henares.

Este centro abrirá sus primeras dependencias (almacenes, bibliotecas, talleres y oficinas) a finales de este año. Será en 1999 cuando se abran al público las salas de exposiciones permanentes que albergarán las piezas más destacadas de sus fondos arqueológicos, según la Consejería de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_