Catástrofes
Se está publicando últimamente mucha información en los medios sobre catástrofes ecológicas de dimensiones alarmantes. Sin embargo, qué poca atención prestamos a la desidia que está imperando en multitud de parques zoológicos de España.Hago este apunte porque hace unos días visité el pomposo Zoo de Madrid. Acudí, atraído por la pertinaz campaña de publicidad del Ayuntamiento de Madrid insertada en la prensa, radio y televisión. Una primera visita al nuevo Aquarium y al Delfinario me hizo pensar que, efectivamente, algo estaba cambiando en esas vetustas instalaciones.
Mi alegría duró más bien poco cuando empecé a visitar el resto de habitáculos, jaulas y celdas donde malviven el grueso de animales del parque. Espacios reducidos, acumulación de suciedad, charcas insalubres y, sobre todo, soledad, mucha soledad.
La imagen que me quedó grabada es la de los gorilas encerrados en unas celdas bajo el título de "instalación provisional", con una caja de plástico como única distracción, la mirada perdida y soportando la algarabía de una masa enfervorizada al ver la debilidad de una de las bestias de la jungla africana.
Alzo mi voz contra este sistema de parques; no podemos estar al borde del siglo XXI y seguir contemplando escenas como las que viví en el Zoo de Madrid. Los animales también padecen con la soledad, el aburrimiento y la falta de espacio. Creo que ya ha llegado el momento de acabar con este goteo constante de egoísmo e intentar dar una vida más digna a este muestrario urbano de fauna salvaje.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.