_
_
_
_
_

Desarticulada una red de traficantes de hachís en las costas de Cádiz

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han desarticulado conjuntamente una red de narcotraficantes que distribuía hachís por las costas de Cádiz e introducía inmigrantes ilegales. Según confirmó el subdelegado del Gobierno, Miguel Osuna, esta actuación, conocida como Operación Arena, ha sido coordinada desde la Delegación del Gobierno en Andalucía.En la operación han participado más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, y se ha saldado con la detención de numerosas personas -más de un centenar, según algunas fuentes- y la incautación de varias toneladas de resina de hachís y material diverso. Entre los detenidos, además de los miembros de la red, figuran numerosos inmigrantes. Estos datos serán confirmados hoy en rueda de prensa en Sevilla primero y posteriormente en la localidad gaditana de Barbate por el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, que comparecerá con los responsables de la operación, que ha sido silenciada desde que se inició hace un mes.

El despliegue de las fuerzas se ha efectuado en la casi totalidad del litoral de la provincia de Cádiz. La redada se ha centrado fundamentalmente en el tramo comprendido entre Sanlúcar de Barrameda y Algeciras, con especial incidencia en Barbate. En esta última localidad se produjo hace unos días un enfrentamiento entre la Guardia Civil y un grupo de bosquimanos (jóvenes que se quedan con parte de los alijos que llegan a las costas después de haber sido arrojados al mar o que han sido abandonados por los traficantes ante el peligro de la llegada de agentes policiales).

Según Miguel Osuna, lo más sobresaliente de esta operación no es la cantidad de droga incautada, sino la desarticulación de la red y la colaboración entre la Guardia Civil y el SVA. Ambos cuerpos no coordinaban sus medios desde el incidente ocurrido hace unos meses en una playa de Tarifa, cuando sus respectivos agentes se enfrentaron en un arrebato de exceso de celo por cargar un alijo recién incautado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_