Detenidos en la Costa del Sol seis "narcos" vinculados al asesino del guardia civil de Jaén
Seis narcotraficantes, cinco franceses y un español, han sido detenidos por la policía en la Costa del Sol en el curso de las pesquisas iniciadas tras el tiroteo que le costó la vida a un guardia civil en un control de carretera en Santa Elena (Jaén). La operación se precipitó al comprobar la policía que este grupo, considerado "violento y peligroso", estaba relacionado con el supuesto homicida, capturado en Almuradiel (Ciudad Real) 12 horas después del crimen. En un piso de los detenidos se han hallado tres armas, una con silenciador.
El guardia civil Manuel Sáez, de 36 años, fue enterrado ayer a mediodía en Linares (Jaén), tras un funeral presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. la noticia de la muerte del agente conmocionó tanto a sus familiares que su padre tuvo que ser hospitalizado el sábado por una angina de pecho.El director de la Guardia Civil lamentó la muerte del agente y defendió la realización de controles de carretera porque "es algo esencial para la prevención de muchos delitos".
Por su parte, Martí Fluxà destacó que los miembros de la patrulla atacados por los narcos tenían larga experiencia contra la delincuencia. "Una vez más se demuestra que la gente que mejor trabaja y más se arriesga", indicó, "tiene más resultados, aunque hoy tengamos que lamentar esta tragedia".
El herido se recupera
José Sevilla, el agente que resultó gravemente herido de cinco balazos en el mismo incidente, se recupera favorablemente. Sufre dos heridas en el abdomen, una en el escroto, otra en el muslo izquierdo y otra en un antebrazo.Los dos agentes fueron atacados sobre las cuatro de la madrugada del sábado por uno de los cuatro ocupantes de un Citroën Xantia al que los guardias detuvieron en un control de carreteras rutinario instalado en Santa Elena. Horas después, la Guardia Civil capturó al francés Christophe Daniel Albert Bacquet, a Francisco Javier Fernández Romero, y a las hermanas gemelas Sandra y Paula Milena Robles, ambas de nacionalidad colombiana.
Bacquet, de 30 años, al que Interior cree supuesto autor de los disparos, tiene antecentes en Francia por tráfico de drogas, robo y delitos relacionados con la prostitución. Se ha negado a declarar ante la Guardia Civil.
Tras el tiroteo empezaron a sonar los teléfonos de varios pisos de la Costa del Sol que estaban pinchados por la policía en el curso de una investigación antidroga abierta desde hace seis meses. Gracias a eso, la policía confirmó la conexión de los implicados en la muerte del guardia civil con este grupo dedicado al tráfico de cocaína y hachís desde África a Francia, Italia y Gran Bretaña.
La policía decidió reventar la operación ante la posibilidad de que los sospechosos huyeran. Hasta ayer tarde habían sido detenidos cinco ciudadanos franceses, uno de ellos una mujer, y un español. A la vez, fueron registrados siete domicilios en las localidades de Estepona, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. En este último se hallaron tres armas -una de ellas con silenciador- y un coche Peugeot con un doble fondo en que había tres millones de pesetas. En poder de los detenidos se localizó una envasadora al vacío, documentos franceses e italianos en blanco y matrículas falsas, según fuentes policiales.
La Unidad Central de Estupefacientes y las Unidades de Droga y Crimen Organizado de Málaga y Fuengirola estaban tras los pasos de la organización desde enero. Durante la investigación, el mes pasado fue detenido en Burgos un francés que llevaba en un BMW 225 kilos de hachís. La policía afirma que el grupo estaba esperando, para la presente semana, la llegada a Málaga de un barco con una carga de cocaína.
El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, considera que esta redada demuestra "la capacidad de respuesta" de las fuerzas de seguridad del Estado. Según Martí Fluxà, se ha producido la incautación de una cantidad "importante" de droga que no quiso concretar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ricardo Martí-Fluxá
- Guardia Civil
- Bajas fuerzas seguridad
- Lucha antidroga
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Adicciones
- Narcotráfico
- Policía
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Andalucía
- Fuerzas seguridad
- Gente
- España
- Medicina
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia