Tres partidarios de Borrell se enfrentan en Valencia
El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Romero, el ex ministro del Interior Antoni Asunción y la ex alcaldesa de Valencia Clementina Ródenas son los tres dirigentes que compiten en las primarias para designar candidato a la presidencia de esta comunidad autónoma, que es la segunda federación socialista más importante.Romero -que, con ayuda de Asunción y de la corriente Izquierda Socialista, se alzó con la secretaría general en el último congreso celebrado en julio de 1997- es uno de los pocos secretarios de federación que apoyaron a José Borrell en las primarias federales. Antoni Asunción, que se manifestó desde un principio partidario del proceso de primarias, y Clementina Ródenas, que se abstuvo de participar en la pugna entre renovadores y lermistas en el último congreso del PSPV, también apostaron por Borrell como candidato a la presidencia del Gobierno frente a Almunia.
En el apoyo a Borrell y en su adscripción al proyecto socialista acaban las similitudes entre los tres candidatos, que han utilizado argumentos distintos para diferenciar su opción de la de sus contrincantes. Romero y Ródenas son los que tienen un mayor número de avales repartidos con relativa homogenidad a lo largo del País Valenciano.
Sin embargo, mientras Romero cuenta, esencialmente, con el apoyo de cuadros renovadores y de algunos lermistas moderados, la ex alcaldesa está avalada por un buen número de partidarios de los secretarios federales de Empleo y Organización del PSOE, Joan Lerma y Ciprià Ciscar, respectivamente.
Entre los seguidores de Antoni Asunción hay desde renovadores hasta militantes de Izquierda Socialista, pasando por antiguos miembros del aparato concentrados en la provincia de Valencia.
Cada uno de los tres aspirante pretende convencer a los afiliados con ideas distintas. El secretario general Joan Romero arguye que se presenta a las primarias como paso previo a la conquista del gobierno. Asunción plantea que es mejor una bicefalia, donde el secretario general y el candidato sean personas distintas.
Por su parte, Clementina Ródenas quiere aprovechar su ausencia de las luchas que se produjeron en el último congreso, entre los partidarios del ex presidente Joan Lerma y de Joan Romero, para presentarse como la candidata de las bases.
Además, pretende rentabilizar su condición de mujer, tras la exclusión de la ex ministra Carmen Alborch, que se retiró de la carrera electoral ante la proliferación de candidatos del partido, dada su condición de independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.