El Tribunal de Cuentas, contra los ricos

El Tribunal de Cuentas comunitario acaba de echar un jarro de agua fría a las pretensiones de los países más ricos (Alemania, Austria,Holanday Suecia) de reducir su contribución mediante un mecanismo calcado del llamado cheque británico. Éste consiste en reducir en dos tercios el saldo presupuestario negativo (contribución bruta menos transferencias recibidas) del Reino Unido.
Si este sistema excepcional se extendiera a los otros seis países que teóricamente podríanpretender acogerse a él, se produciría una situación completamente injusta: lo que éstos recibieran de retorno sería ampliamente financiado, de hecho, por Estados miembros cuyo PNB por habitante es inferior a la media comunitaria, según denuncia el Tribunal de Cuentas.
Ello sería así porque alguien, los no beneficiados por el cheque, es decir, los menos ricos, debería aportar hasta 12.400 millones de ecus, algo más de dos billones de pesetas, lo que equivale a un 22% del dinero aportado por los recursos tercero y cuarto en 1996. Algo contradictorio con la política de cohesión de la UE, pues es por esta razón por la que son elegibles a los fondos estructurales en favor de los países menos prósperos.
El Tribunal de Cuentas va todavía más allá en su crítica al principio del justo retorno que utiliza como bandera la llamada banda de los cuatro. Recuerda que ni siquiera existe un procedimiento para el examen continuo de su fundamentación en el caso británico. Considera que el cheque es arbitrario porque no discrimina entre efectos directos de las transferencias y los inducidos: la subvención comunitaria a la construcción de un aeropuerto en Atenas, por ejemplo, puede beneficiar tanto o más a las empresas instaladoras -a lo mejor originarias de países del Norte- que a la propia Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































