_
_
_
_

Se vende 'bunker', cerca de Bonn, 83.000 metros

Alemania liquida toda clase de instalaciones militares innecesarias sin guerra fría

Pilar Bonet

«Construcción de túneles dividida en dos partes con galerías accesorias y sistema ampliado de galerías de ventilación y huida(...) Zona de oficinas, de conferencias y de alojamiento(...)». Con esta burocrática y fría descripción, la Administración de la Propiedad Federal de Alemania ha puesto a la venta el bunker gubernamental contra ataques nucleares que se encuentra al sur de Bonn. Esta instalación supersecreta, a 312 metros de profundidad, bajo una zona de viñedos junto al Rin y capaz de albergar a 3.000 personas, ha dejado aparentemente de ser necesaria tras la reunificación del país y el fin de la guerra fría.En busca de comprador para tan especial producto, la administración alemana, que en su mayor parte se trasladará en 1999 de Bonn a Berlín, ha recurrido a un anuncio, que ayer aparecía, publicado a dos columnas, en la sección inmobiliaria del Frankfurter Allgemeine Zeitung y que se difundirá en Internet.

«La instalación puede ser totalmente cerrada contra las influencias externas», señala el anuncio, que va acompañado de un croquis. «La ciencia», la «investigación», la «tecnología» y el «ocio» se insinúan como posibles e imaginables usos. El bunker, que en lenguaje oficial es el «antiguo refugio de los órganos constitucionales de la Federación», está emplazado administrativamente en el land (Estado federal) de Renania-Palatinado (la región natal del canciller Helmut Kohl) y tiene dos accesos principales. A medio camino entre ambos, hay un eje de comunicaciones Norte-Sur, tanto «superficiales» como «subterráneas».

La Administración de la Propiedad Federal da una descripción sobria y detallada del bunker, cuyo interior aún no ha sido filmado por razones de seguridad. El conjunto está dividido en «cinco partes autónomas» con sus «propias instalaciones de abastecimiento», y consta de un «mando central» y conexión a la red general de electricidad, además de una instalación propia suplementaria y comunicaciones telefónicas «analógicas y digitales». El solar de propiedad federal tiene 188.023 metros cuadrados, aunque el espacio acotado de la instalación es de 367.000. Las galerías se extienden a lo largo 19.000 metros, y la «superficie subterránea» aprovechable es de 83.000 metros cuadrados. El bunker fue construido entre 1960 y 1972. Para más información hay que acudir a la Oficina de Administración Estatal con sede en Coblenza, que concierta visitas y facilita el pliego de condiciones para el concurso. No hay indicaciones sobre el precio.

El bunker no es la única instalación militar que el Gobierno alemán liquida dentro el programa de reconversión de instalaciones militares, iniciado tras la reunificación del país y que afecta a emplazamientos ocupados tanto por las tropas del Ejército Rojo de la URSS y por el Ejército Popular de la República Democrática Alemana en el Este como por los aliados occidentales en el Oeste. Desde antiguos aeropuertos a cuarteles, pasando campos de maniobras de carros de combate figuran en la oferta que la Oficina de la Propiedad Estatal cataloga en sus páginas de Web, acompañada de exactas y meticulosas descripciones, pero sin precios.

Entre los 205 objetos disponibles ayer figuraba un antiguo puesto de misiles de 153.000 metros cuadrados que fue devuelto por las tropas norteamericanas en 1992 y utilizado por la Bundeswehr, el Ejército de Bonn, hasta 1996; un bunker militar, recomendado como zona industrial o centro de cálculo en la zona del Rin; un antiguo casino de oficiales; la base aérea de Gardelegen (en el Este), y varios cuarteles, entre ellos uno en Wittenberg, sobre el que, según advierten los gestores de la propiedad estatal, existen reclamaciones de la Iglesia Evangélica de la ciudad de Lutero.

Desde la reunificación hasta fines de 1997, las autoridades federales han puesto a la venta un total de 22.300 propiedades que pertenecieron al Ejército con 404.000 hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_