_
_
_
_
_

El PSOE descarta una moción contra el presidente

Celestino Suárez, portavoz parlamentario del PSOE y vicesecretario general de la Federación Socialista Asturiana, negó ayer que su grupo esté considerando la posibilidad de presentar una moción de censura al Gobierno de Sergio Marqués. "Éste es un problema que ha creado el PP y que debe y tiene que resolver la derecha".

El Grupo Socialista, segunda fuerza política en la Junta General del Principado (Parlamento regional), ha emplazado al PP a que resuelva de inmediato la crisis, que ha cobrado ya un carácter institucional, a juicio de los socialistas.

El portavoz socialista aseguró también que nadie le ha planteado al PSOE otras posibilidades, como un Gobierno de salvación regional. A juicio de Celestino Suárez, "no es aconsejable hacer política ficción, y lo que hay que hacer es mantener una actitud de mesura y de prudencia. No vamos a especular ni a ser carroñeros, buscando réditos electorales de esta crisis. Los intereses de Asturias están por encima de cualquier pretensión electoralista".

Más información
Marqués denuncia "presiones abyectas" del PP a los cargos de su Gobierno para que le abandonen

Proposición de IU

Izquierda Unida, que no puede presentar por sí misma una moción de censura por carecer de los siete diputados que se precisan para ello, ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Parlamento la semana próxima, en la que insta a Marqués a presentar una moción de confianza. Además, según el portavoz adjunto de IU, Francisco Javier Valledor, de quedar Marqués sin apoyo del grupo popular, la coalición de izquierdas instará al PSOE y al Partíu Asturianista (Pas) a negociar un acuerdo programático de la izquierda para presentar una moción de censura. El PSOE (17 diputados), IU (5) y PAS (1) suman la mayoría absoluta (23 votos) que garantizaría el éxito de la moción.La posibilidad de que sea el propio PP quien presente una moción de censura al Gobierno de Sergio Marqués parece descartarse por razones de aritmética parlamentaria. El PP necesitaría 23 votos para que la moción triunfase y sólo cuenta con 21 diputados, entre ellos Marqués y los que pudieran respaldarlo, que en la última votación interna del grupo fueron tres. Además, los dos diputados del grupo mixto que han venido prestando apoyo presupuestario al Gobierno en minoría de Sergio Marqués tampoco están dispuestos a apoyar a otro candidato del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xuan Xosé Sánchez Vicente, del Partíu Asturianista, declaró ayer que su partido no votará, "en ningún caso", una candidatura alternativa del PP a Marqués, del mismo modo, dijo, que tampoco dio su voto a Marqués en el debate de su investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_