Los precios se estancaron en Andalucía en mayo
La contención de los precios en Andalucía en mayo, que ni subieron ni bajaron respecto al mes anterior, mantuvo la tasa acumulada de inflación en los cinco primeros meses del año en el 0,3% y rebajó la de los últimos doce meses al 1,5%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el comportamiento de la inflación en Andalucía en mayo es mejor que la media de España, donde los precios subieron un 0,1%. La evolución de los precios, valorada por Junta y agentes sociales, mejora la del mismo mes de 1997, cuando crecieron en un 0,1%, aunque peor que en 1995 cuando bajaron un 0,2%.
LUIS ÁNGEL HIERRO De los datos publicados en el día de ayer sobre la tasa de inflación del pasado mes de mayo se pueden extraer tres notas fundamentales. Primero, que Andalucía se encuentra en una fase de crecimiento equilibrado en la que los precios están bajo control, toda vez que nuestra comunidad se sitúa como la segunda menos inflacionista de España, con un diferencial de inflación de -0,5% respecto de la media nacional y con un crecimiento de la producción que es de esperar que sea superior al nacional. Despegue andaluz Se produce, además, un despegue de Andalucía en relación a las otras comunidades de mayor peso, como Cataluña, Madrid o Valencia, que mantienen tasas de inflación interanual iguales o superiores a la nacional. El segundo es que después del recorte en los precios de los servicios que afectan al hogar (teléfono, electricidad, etcétera) y la buena evolución del precio del petróleo -que de nuevo está volviendo a caer-, los mayores crecimientos de los precios se están concentrando en los sectores en los que se produce una mayor presión de la demanda, hostelería fundamentalmente, como es característico de los periodos en los que se consolidan las rentas y las familias se permiten destinar más recursos a las actividades de ocio y cultura. Moderación salarial Y tercero, que dado que los salarios se han moderado por la consolidación del objetivo del empleo frente al objetivo salario y los tipos de interés y los costes financieros han caído, la variable precios se ajusta en función al dinamismo de la demanda. De ahí que en provincias andaluzas con gran dinamismo, como son Huelva y Jaén, crezcan los precios a un mayor ritmo, mientras que en provincias como Sevilla, que muestra síntomas de estancamiento, la inflación alcanza niveles desconocidos en toda su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.