_
_
_
_

Chaves plantea que Andalucía sea sede de encuentros mediterráneos

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, propuso ayer en Bruselas, en un encuentro organizado por los grupos socialistas del Parlamento europeo y del Comité de las Regiones, convertir a Andalucía en "plataforma europea" de los encuentros mediterráneos, un proyecto que nace en la Conferencia de Barcelona de 1995 y que el presidente andaluz y su homólogo de la Toscana, Vanino Chiti, impulsan desde entonces. Ambos presidentes son los promotores de un lobby de regiones del Mediterráneo para lograr no sólo mayor peso político de la zona en las negociaciones de la Unión Europea, sino también para hacer de enlace con los países del Magreb. Chaves expuso esta idea durante su intervención en el encuentro Una Europa de los ciudadanos, en la que leyó una conferencia sobre globalización y regionalización en Europa. Para Chaves, ambos procesos parecen "poner en cuestión o vaciar de contenido" el actual Estado nacional. En su opinión, la construcción de la Unión Europea exige cada vez más a los países y estados integrantes "la cesión de cotas de poder y decisión e incluso de soberanía en determinados casos". De otro lado, la regionalización, lo que en España se denomina Estado de las Autonomías, "significa también, aunque en sentido inverso, transferir a las comunidades o territorios competencias, servicios y recursos que antes estaban centralizados". Añadió que la situación a la que lleva el actual reparto de funciones, donde la mayoría de las políticas se diseñan en Bruselas y se aplican o se gestionan en las regiones, "nos obliga a aceptar la lealtad y la cooperación como elementos básicos del comportamiento político". A su juicio, la organización de carácter federal se va imponiendo en Europa y advirtió que el federalismo "debe basarse en la lealtad y en la cooperación para que no derive en un nacionalismo cerrado y empobrecedor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_