_
_
_
_

El PP pide a la Cámara de Cuentas que cuantifique la deuda con la SS

El PP de Andalucía anunció ayer que pedirá a la Cámara de Cuentas de Andalucía que haga un informe sobre las deudas del Gobierno autonómico, concretamente las que tiene con la Seguridad Social para demostrar, según el portavoz del grupo parlamentario popular, Manuel Atencia, que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "es el gran moroso, no sólo de Andalucía, sino de España y de Europa". Mientras el Gobierno central cifra dicha deuda en 40.000 millones, el Ejecutivo andaluz señala, a partir de un informe la intervención general de la Junta, que ésta asciende a 7.442 millones. . Atencia explicó que el PP planteará la petición de este informe a la Cámara de Cuentas en la Comisión de Economía y Hacienda, sobre todo, precisó, porque algunas de las deudas de la Junta con la Seguridad Social datan de 1991, lo que pone de manifiesto que Chaves, a su juicio, "no es un buen gestor". Atencia dijo: "El presidente andaluz es un cínico ya que se le llena la boca en defensa del Estado del Bienestar y luego no paga a la Tesorería de la Seguridad Social cuando ésta le reclama sus deudas". Por ello, instó a Chaves a "ser responsable y pagar lo que debe porque todos somos iguales ante la ley". Un privilegio La afirmación de la Junta de que es frecuente entre administraciones la condonación de deudas fue interpretada por Atencia de la siguiente manera: "Lo que Chaves quiere es un privilegio, no sólo para no pagar, sino también para que no se le cobre los intereses y recargos por el retraso. Además de irresponsable y cínico, demuestra así ser un frívolo. Que pague de una vez y se deje de cuentos e historias". En esta línea, se refirió a las críticas de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien acusó al ministro de Trabajo, Javier Arenas, de "frívolo" por crear una polémica sobre la deuda con la Seguridad Social, por lo que le ha remitido una segunda carta sobre este asunto. Para Atencia, esta carta "sólo es la excusa del mal pagador, con la que la consejera pretende enmarañar lo que la Junta debe a la Seguridad Social. La única frivolidad e irresponsabilidad aquí es la de Chaves y Álvarez por no pagar a la Seguridad Social, que es su principal obligación". "Se ponga como se ponga la consejera lo que está claro es que Chaves es un moroso, y que su morosidad es un atentado contra el Estado de bienestar, cuyo mantenimiento tanto preocupa a José Borrell", dijo el diputado popular, quien añadió que esta carta "sólo es una ceremonia de la confusión para tapar la verdadera realidad: la Junta es una morosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_