García Aranda, firme en sus decisiones y enérgico
Seguramente en la actuación más importante de su vida profesional hasta el momento, el árbitro madrileño José María García Aranda, de 42 años, estuvo básicamente acertado, firme en sus decisiones y, sobre todo, muy enérgico. No hizo alardes físicos y tampoco los jugadores lo pusieron en demasiados aprietos. Pitó un penalti discutible y valiente (era contra el campeón del mundo), y amonestó cuando debía. Se ganó el respeto de los jugadores sin excesos de autoritarismo.
Pero antes de todo eso, García Aranda pasó por un momento delicado. Dirigía una cita muy cómoda y diplomática hasta que de repente, zas, se fue convencido y directo hacia el punto de penalti. Fue una decisión instantánea que cambió el partido: Brasil jugó a partir de entonces con el aliento de una Escocia entusiasmada en el cogote. Y al parecer no era nada cómodo jugar de esa manera.
El árbitro español condenó a la máxima pena un ligero empujón de César Sampaio sobre Gallacher. Taffarel, meta brasileño, miró al árbitro con desprecio mientras negaba con la cabeza que aquello hubiese sido penalti.
García Aranda, sin embargo, se mostró convencido al respecto. El árbitro español apareció muy seguro de sí mismo, convincente en las decisiones que iba tomando.
Vestía una camisa roja chillón con la que no podía, aunque quisiera (que no lo querría), pasar inadvertido. Fue condescendiente en los primeros minutos y aguantó la primera tarjeta hasta que Jackson, sin el balón por el medio, entró con dureza sobre Dunga.
Ese fue el instante en el que más se gustó el árbitro madrileño: se plantó bien plantado, sacó la tarjeta del bolsillo delantero y mostró la amonestación muy arriba, marcando todos los tiempos.
A partir de entonces, el colegiado García Aranda dirigió con corrección el partido que abrió ayer el Mundial de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































