_
_
_
_

El Consorcio de Promoción Turística encargó y pagó informes a varios de sus ex directivos

El Consorcio de Promoción Turística de Cataluña contrató informes por valor de 153 millones de pesetas entre 1993 y 1995, y la mayor parte de ellos fueron facturados por empresas relacionadas con ex directivos del departamento o del propio consorcio y por empresas que impulsó el ex director del consorcio Joan Cogul, militante de UDC. Entre las empresas receptoras figura Serviturisme, ligada al ex director general de Turismo Àngel Miguelsanz, que cobró cerca de 33,7 millones en esos tres ejercicios. En 1995 el consorcio gastó 48,6 millones en estudios, entre ellos los encargados a Betoret & Asociados (20 millones), la consultoría de Alexandre Betoret, ex director general del consorcio y antecesor de Cogul. También cobraron ese mismo año Serviturisme (11,5 millones) y la firma de Reus Gesa Serveis Turístics. En el ejercicio 1995 aparece una nueva consultoría, Gerc, SL, que realizó dos estudios por un total de 13,2 millones de pesetas, uno dedicado a la competitividad del turismo de golf y otro sobre el plan turístico para el Berguedà. La firma Gerc es propiedad de Modest Batlle, ex concejal de Unió en el Ayuntamiento de Barcelona. El ex consejero de Turismo Lluís Alegre presta sus servicios como apoderado en esta empresa desde 1997. En 1993 se pagaron 47 millones en estudios, según datos oficiales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo remitidos al Parlament. Esa cantidad se hizo efectiva a varias firmas de Reus próximas al entonces director del consorcio, Joan Cogul: Bewertour, Jam Gestions i Serveis, CGI y Spot Agencia de Publicidad General. Esta última cobró 4,6 millones por un informe sobre la promoción turística en Alemania y el Reino Unido, a pesar de que el consorcio tenía allí destacados varios promotores. También figuran como receptoras de pagos Gestumer, propiedad del secretario general de la Fundación Fecea, ligada a Unió Democràtica; Víctor M. Lorenzo (2,9 millones); Conceptos y Espacios, SL, y la firma GFE Associats, que cobró 5,9 millones por un proyecto de navegabilidad del río Ebro. Al año siguiente el consorcio pagó 56,7 millones por estudios a las firmas de Reus Sun Big 2.000, CGI, Pasanger, Spot y Bewertour. Uno de ellos, el Estudi sobre el mercat turístic a laRepública Federal d"Alemanya, por el que CGI percibió 2,9 millones, es traducción literal al catalán de un informe previo del Ministerio de Comercio. También cobró 4,5 millones la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_