_
_
_
_

La cuñada de Sampedro insiste en heredar el amparo

Manuela Sanglés, cuñada de Ramón Sampedro, el tetrapléjico fallecido el 12 de enero de este año tras una larga batalla jurídica en favor del derecho a morir dignamente, presentó el 3 de junio último ante el Tribunal Constitucional un escrito de alegaciones en defensa de su petición de heredar el recurso de amparo de su cuñado, pendiente de fallo en el alto tribunal desde abril de 1997.

Sanglés insiste en que el máximo intérprete de la Constitución dé una respuesta al recurso de amparo promovido por Sampedro y ahora sostenido por ella en su calidad de heredera. Recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Civil, aplicable a este proceso, establece que "los herederos suceden al difunto, por el solo hecho de su muerte, en todos sus derechos y obligaciones".

Respuesta al fiscal

En respuesta al fiscal, que el pasado mes de mayo pidió el archivo del recurso, por tratarse del " personalísimo derecho a morir dignamente" de Sampedro (véase EL PAÍS del 24 de mayo), Sanglés afirma que "el fiscal efectúa una interpretación deformante de los términos del recurso de amparo y de su adaptación tras el fallecimiento de Sampedro".

Sanglés argumenta que "el derecho a una respuesta sobre el fondo de este recurso de amparo viene determinado por la voluntad del propio Ramón Sampedro", por la legislación aplicable y por la jurisprudencia de los tribunales Constitucional y Europeo de Derechos Humanos.

La cuñada del recurrente insiste en obtener "una respuesta" sobre si la pretensión de Sampedro estaba o no protegida por el derecho fundamental "a la libertad personal", entre otros invocados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_