El golpista de Guinea-Bissau se autoproclama presidente
El jefe de la rebelión militar en Guinea-Bissau, el general Ansumane Mané, se autoproclamó ayer máximo responsable de la Junta Militar insurrecta, exigió la dimisión del presidente Joöao Bernardo Vieira, y amenazó con «un baño de sangre» en la ex colonia portuguesa si las fuerzas gubernamentales no aceptan una salida negociada al conflicto. También advirtió que el apoyo de las fuerzas de la vecina Guinea-Conakry al Ejército de Bissau «hará inviable» el diálogo.
La situación en la ex colonia portuguesa se agrava por momentos. Las calles continúan desiertas, el tráfico está prohibido y los combates llegaron ayer hasta las inmediaciones del palacio presidencial. Las víctimas, según testigos presenciales, rondan ya al medio centenar y, a última hora de la tarde, seguían los enfrentamientos.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas, el general Ansumane Mané, destituido por su presunta implicación en una red de contrabando de armas, exige la constitución de un nuevo Gobierno de transición y la convocatoria inmediata de elecciones. Mané amenza con «un baño de sangre» si el actual presidente no acepta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.