_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Platos rotos

Endesa, con una caída del 4, 93% en su cotización el día del estreno como empresa privada, ha sido la responsable de pagar los platos rotos en una sesión en la que el mercado de valores español mostró un ambiente frío y se distanció del resto de Europa y de Wall Street. Las acusaciones lanzadas contra los especuladores, en particular los institucionales, parecen razonablemente fundadas, sobre todo ahora que existe un manejo efectivo de los productos derivados, pero Endesa no ha sido nunca un valor líder en este mercado y difícilmente puede explicar la caída del conjunto de la Bolsa. Banca y comunicaciones acompañaron de lejos el descenso de la eléctrica y la contratación de la jornada, apenas 130.000 millones de pesetas si se restan los 1 18.471 negociado por Endesa, indican un descenso generalizado de la actividad.

Los precios en el mercado de deuda se orientaron a la baja con fuerza y, aunque también en esto se coincidía en parte con el resto de Europa, el diferencial con Alemania creció hasta los 0,22 puntos, lo que supone volver al nivel de finales de febrero. Para algunos observadores, los mercados españoles estaban pagando una prima de riesgo más alta que la de los demás y no parece ser por una mayor sensibilidad ante los crecientes problemas internacionales.

Las explicaciones técnicas también estaban a la orden del día, aunque parecían insuficientes para justificar el descalabro. El índice de Madrid estaba cerca de la resistencia del 900%, pero no hubo posibilidad alguna de intentar abordar ese nivel, al tiempo que resultó providencial el soporte de los 10.000 puntos del Ibex 35. Ambas cotas están lo bastante cerca una de otra como para hacer un lío a los inversores, pero tampoco explican un abandono de posiciones tan evidente como el registrado en esta sesión. Los mercados de divisas, un tanto revueltos en los últimos días, son otro motivo de reflexión, pero un yen a 140,50 frente al dólar parece un problema a valorar en otras latitudes. La peseta cedió terreno poco antes del cierre y su precio quedó por encima de 151 unidades por dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_